Los Conceptos En La Investigación Social. Renate Mayntz

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Mayntz:
Introducción a los métodos de la sociología empírica

1. LOS CONCEPTOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

a) Relación entre concepto y objeto: Un concepto es un contenido figurativo designado por un término concreto (o una combinación verbal). El concepto nunca es identico a los fenómenos a los que se refiere su contenido figurativo. El cientifico no se enfrenta con la realidadcualquiera, sino con un mundo empirico mas o menos intencionadamente preformado mediante conceptos. Es decir, hay una mediación conceptual entre el sujeto y el objeto de la experiencia. El cientifico no experimenta su objeto de manera inmediata; sino que lo aprehende de un modo consciente y distanciado en la medida en que le da un nombre y lo ordena conceptualmente.

b) La función de los conceptos: losconceptos pueden ordenar la percepción, (funcion de ordenacion), valorar lo percibido (funcion evaluativa o valorativa), guiar la acción individual (funcion pragmática) y facilitar la comunicación (funcion comunicativa).
En la investigación social empírica, los conceptos determinan lo que debe ser observado o investigado; y permiten la transmisión de los resultados.
Los conceptos deben cumplirtres requisitos: 1) Debe existir acuerdo y continuidad en la atribución de determinados contenidos figurativos a determinadas palabras, 2) Deben estar definidos con precisión y 3) tienen que tener una referencia empírica directa o indirecta.

c)El contenido de los conceptos: unidades y características.
Las unidades sociales, pueden constituir el objeto de una investigación. Algunas de ellas son:Individuos, productos del quehacer humano, colectividades, grupos, etc. Estas unidades sociales, interesan solo en lo que atañe a determinadas propiedades o atributos. No se estudian grupos sociales en su totalidad, sino, por ejemplo, su estructura de comunicación o su sistema de valores.
La segunda gran categoría de conceptos se refiere a propiedades o características. Los conceptos de propiedadsolo tienen sentido cuando se refieren a unidades concretas. Existen propiedades que refieren al ser (edad, sexo, inteligenciua)y otras al hacer (pasear, trabajar, viajar) de las personas.
PROPIEDADES INDIVIDUALES:
Propiedades relacionales: caracterización de un individuo respecto a la relación que guardacon otros. Ej: obedecer o casarse.
Propiedad de contexto: Caracterización porla pertenencia de un individuo a un grupo enparticular. Ej: ser francés. Afiliado a un sindicato o estudiante de la UNLP.
PROPIEDADES COLECTIVAS:
Propiedades agregativas o analítica: Ej: la edad media de un grupo; el porcentaje de los obreros entre los empleados o la frecuencia media de participación.
Propiedades globales:

D) Dimensión de propiedades y clase: El término“dimensión de atributos” o “dimension de propiedad” indica que los conceptos de propiedad no han de entenderse de una manera aislada o particular sino que hacen referencia a una dimensión. Cada objeto sólo posee una determinada localización o clase, esto es: solo es posible situarlo en un lugar de esa dimensión. Ej: joven responde a una clase en la dimensión edad. De modo correspondiente, clima de empresafavorable y bajo nivel de conflictividad son clases en dimensiones que hacen referencia a propiedades colectivas.

E) Conceptos cualitativos - cuantitativos: Cuantitativo es el valor específico de una propiedad, medida, grado o cantidad. Cualitativo es una manera, un estilo, ej. Democrático- liberal- autoritario.
Pero la diferenciación entre propiedades cuantitativas o cualitativas es a vecesinexacta; ya que una propiedad cualitativa como la actitud, puede reducirse porejemplo al grado de positividad o negatividad frente a un objeto.

F) Conceptos individuales y generales; conceptos históricos y universalidades sociales: Como toda ciencia que quiera generalizar, también la ciencia social emplea conceptos a los que cabe asignar mas de un único caso concreto. Estos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los conceptos segun Renate Mayntz
  • Renate Mayntz
  • Renate Mayntz
  • TEORIA DE RENATE MAYNTZ
  • Teoría de Renate Mayntz
  • Reseña Renate Mayntz
  • Metodologia en concepto de investigacion social
  • Renate mayntz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS