Los conflictos sociales de Girard

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Los conflictos sociales de Girard

“No codiciarás los bienes ajenos”[1]


René Girard es un crítico literario y filósofo francés notable por su teoría de la mímesis que analiza obrasliterarias en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas (el deseo y la apropiación). Posteriormente fue aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas y por extensión, a laviolencia en las sociedades contemporáneas.

En el texto “Veo a satán caer como el relámpago”, Girard nos hace cuestionarnos una pregunta de la cual se basa su teoría mimética acerca de el deseo, Eldeseo tiene su origen y su validación en la mímesis, el presentarnos como modelos y como imitadores, valida el objeto de deseo y al deseo mismo. Pero ¿realmente es malo desear lo que tiene otro?, deesta pregunta surgen varias respuestas que salen de la siguiente manera:

Cuando el ser humano desea algo siempre tiende a darle el valor que el prójimo le da, por ejemplo: si el vecino no tuviera unauto que amara tanto, entonces a mí no me gustaría ese auto.
El deseo del ser humano proviene del deseo del prójimo, siempre estamos imitando a otros, es una capacidad especial del ser humano, por lotanto, si mi vecino desea un auto, yo también lo deseo adquirir.
El ser humano tiende a imitar, es una característica inevitable de nosotros, nos distingue en gran parte de los animales, pues alimitar, nosotros basamos nuestros intereses, trabajos y aficiones en algo que ya hemos visto de otra persona o que ya presenciamos.

Estos tres puntos son el arte de la imitación que expresan unapostura totalmente contraria hacia el décimo mandamiento del decálogo, además de compartir ideas de algunos filósofos, quienes afirman que la religión cristianista, es en escencia una religión que seenfoca a prohibir todos los placeres y nos plantea, que en general, este enfoque que tiene la religión cristiana es totalmente contraria a la escencia propia del ser humano.

“La imitación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS