Los contratos mercantiles en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS MERCANTILES EN PARTICULAR
¿Qué es un contrato? Un contrato es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones para cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo. La característica principal es la bilateralidad cuando del contrato se emanan obligaciones reciprocas para ambas partes(vendedor-comprador).
Además cave menciona que los contratos solo producen efectos entre las partes que lo otorgan y el contrato obliga tanto al cumplimiento de lo expresamente pactado como a las consecuencias de lo pactado.
¿Qué es un contrato de compra venta?
Un contrato de compra venta es aquel contrato bilateral en la que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada yla otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
En cuanto a contratos de compra-venta hay de dos tipos:
Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Compraventa mercantil: definida por elCódigo Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con fin lucrativo en la reventa.
Además según el Código Mercantil no son mercantiles las siguientes ventas:
• Las de productos para el consumo del comprador.
• La reventa que realice cualquier persona no comerciante, del resto de acopios que hiciera para el consumo.• Las que realicen los artesanos en sus talleres de objetos construidos o fabricados por ellos.
• Las que realicen los agricultores y ganaderos de sus cosechas o de su ganado.
¿Cuáles son las consideraciones generales la compra venta?
Surgida del trueque, la compraventa mercantil se mantiene como el más importante de los contratos, pues es el mecanismo más ágil y sencillo de adquirircualquier satisfactor.

Tal primacía no le es disputada, ni aún consideradas en conjunto, por una serie de construcciones jurídicas de las que se derivan transmisiones de dominio como lo es el arrendamiento financiero, la aportación de bienes a una sociedad o el reporto.
Los elementos del contrato de compra venta son los siguientes:
• Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobreél y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
• Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
• Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, quien es quien laadquiere.
• Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizarpor escrito, expresa o tácitamente.
• Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.
Según la forma en que se fije el precio surgen 2 tipos de ventas:
• Ventas aprecio firme (el precio se fija al otorgar el contrato y no se puede modificar).
• Ventas a precio variable (las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado).
¿Cuáles son los efectos del contrato de compra venta mercantil?
Cuando se efectúa un contrato de compra venta mercantil genera los siguientes efectos que se pueden tomar como las...
tracking img