Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuales son las declaraciones de principio del código de ética del contador ley 43/90.

R/ CODIGO DE ETICA

El ejercicio de la contaduría es una función social, y el contador debe observar en todas las instancias los principios básicos de la objetividad y veracidad contables, es independiente de la responsabilidad penal y en ningún caso podrá certificar y dar fe publica de cualquierefecto de orden legal o estatutario con fines de interés social, comercial, oficial o financiero, información contable que no haya sido tomada fielmente de los libros contable llevados, en cualquier Organización
Allí resaltamos 10 principios fundamentales que son la base y el desarrollo para el desenvolvimiento de las diferentes labores de un contador y que son de suma importancia para elconocimiento y el desempeño laboral de las disposiciones normativas:

• Integridad,
• Objetividad,
• Independencia,
• Responsabilidad,
• Confiabilidad,
• Competencia
• Actualización profesional,
• Difusión y Colaboración,
• Respeto entre colegas,
• Conducta Ética.

2. Plantear ejemplos que expliquen los principios básicos de la ética del contador.

R/ DEFINICION Y EJEMPLOS DELOS PRINCIPIOS BASICOS DEL CONTADOR.
Integridad es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente y con si mismo.
Como ejemplo esta la persona que no se deja comprar que lleva la contabilidad de una empresa tal cual los libros que es real y no quienmaquilla los informes y evade impuestos.
Objetividad es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.
Por ejemplo la persona que es contador de la empresa de un amigo y descubre queeste lleva doble contabilidad y evade impuestos, es deber de el denunciar ante las autoridades competentes el hecho de que esto sucede ya que si no lo hace esta faltando a su ética profesional en la objetividad.
Independencia Es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opinionesa favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal, Auditor Externo y Certificado deEstados Financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable, tributario o administrativo.
El revisor fiscal o auditor externo que ve algo irregular dentro de la actividad contable de la compañía y la cual es descubierta, no puede defender ni culpar al contador de dicha empresa ya que su trabajo es independiente de lo que pasa dentro de las instalaciones el cumple conrevisar y saber si las cosas va bien.
Responsabilidad Casi nada, damos FE PÚBLICA de la talla del Notario y lo que digamos se debe creer ya que defendemos la BUENA FE. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se faltaa este principio si se cumple a medias dichos compromisos.
Como por ejemplo el caso del profesor que llega tarde a clase y sólo da 25 minutos de ésta, estando estipulada en los reglamentos una duración de 90 minutos (esto es para UD. profesor, me encanta su clase pero me fastidia su falta de cumplimiento).
Confidencialidad "Ser prudente como las Serpientes". Ellas no se sienten y existen. Hay...
tracking img