Motor rotativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor rotativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el motor rotativo Wankel, véase Motor Wankel.


Le Rhône 9C, un típico motor rotativo de la PGM. Los caños de cobre transportan la mezcla aire-combustible del cárter a las cabezas de cilindros.
El motor rotativo fue uno de los primeros tipos de motores de combustión interna en el cual el cigüeñalpermanece fijo y gira el motor entero a su alrededor. El diseño fue muy usado en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y durante ésta para propulsar aviones, y también en algunos de los primeros autos y motocicletas.
A principios de los años 20 del siglo XX el motor rotativo comenzó a volverse obsoleto, principalmente debido a su bajo torque de salida, consecuencia de la forma en que trabajael motor. También estaba limitado por su restricción inherente dada por la forma de aspirar la mezcla de aire/combustible a través del cigüeñal y cárter hueco, que afectan directamente a su rendimiento volumétrico. Sin embargo, en su tiempo fue una solución muy eficiente para los problemas de potencia, peso y confiabilidad.[1]

Contenido
[ocultar]
• 1 Descripción
o 1.1 Diferencia entremotores "Rotativos" y "Radiales"
• 2 Control del Motor Rotativo
• 3 Historia
o 3.1 Millet
o 3.2 Hargrave
o 3.3 Balzer
o 3.4 De Dion-Bouton
o 3.5 Adams-Farwell
o 3.6 Gnôme
• 4 Primera Guerra Mundial
• 5 Posguerra
• 6 Uso en autos y motos
• 7 Otros motores rotativos
• 8 Véase también
• 9 Referencias
• 10 Enlaces externos
• 11 Fuente

[editar] Descripción
Un motor rotativo es enesencia un motor de ciclo Otto, pero en lugar de tener un bloque de cilindros con un cigüeñal rotatorio como en el motor radial, éste permanece fijo y es el bloque de cilindros entero el que gira a su alrededor. En la mayoría de los casos, el cigüeñal está sólidamente fijado a la estructura del avión, y la hélice se encuentra atornillada al frente del cárter.
La rotación de la mayor parte de la masadel motor produce un poderoso volante con efecto giroscópico, que suavizan la entrega de potencia y reduce las vibraciones. Las vibraciones eran un serio problema en los motores de pistón convencionales, que obligaban a añadir pesadas hélices. Debido a que los cilindros funcionaban en sí mismos como un volante, los motores rotatorios tienen una relación peso-potencia más ventajosa que los motoresconvencionales. Otra ventaja es una refrigeración mejorada, dado que el bloque de cilindros al girar producen su propio flujo de aire, incluso cuando el avión se encuentra en tierra detenido.
La mayoría de los motores rotatorios tienen los cilindros en dispuestos alrededor del eje central, hacia afuera, como en el motor radial, pero hay también motores boxer[2] rotatorios, e inclusomonocilíndricos.
Al igual que los motores radiales, los rotatorios se construyen con un número de cilindros impar (usualmente 7 o 9), para obtener un orden de encendido coherente, proporcionando un funcionamiento suave. Motores rotatorios con cilindros en número par, son comúnmente del tipo en "doble estrella".
[editar] Diferencia entre motores "Rotativos" y "Radiales"
Los motores rotatorios y radiales seven muy parecidos cuando no están en marcha y pueden confundirse fácilmente, debido a que ambos tienen la configuración de cilindros dispuestos alrededor de un eje central. A diferencia del motor rotatorio, sin embargo, el motor radial utiliza un cigüeñal convencional girando en un bloque fijo.
[editar] Control del Motor Rotativo
A menudo se afirma que los motores rotatorios no tenían carburador ypor lo tanto la potencia sólo podía reducirse cortando en forma intermitente el encendido usando un interruptor, el cual ponía en masa el magneto cuando era presionado, quitando la corriente a las bujías. Sin embargo, los motores rotatorios tenían un carburador simple que combinaba un chorro de combustible con una válvula del tipo solapa para regular la entrada de aire. Al contrario que en los...
tracking img