Los controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Contabilidad Aplicadas Al Sector Público
Las normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) Fueron adoptada por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECG), En dicha norma se establecen las bases teóricas y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados e informes financieros sobre laevaluación del patrimonio y sus transformaciones a través del tiempo, los cuales en conjunto, expresan, el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial, los ingresos y egresos de la unidad económica (Ente). Un Ente es una entidad, Organización o Institución que pertenezca al sector público, es decir, a nivel global, en esta norma se presentan las reglas de carácterespecíficas para ser aplicadas en todas las instituciones del sector público de carácter no financiero y la forma de cómo elaborar los estados financieros para dichas entidades.

Estas Normas deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. Las Bases conceptuales que la conforma guardan relación tanto en el proceso económico- financiero como en el flujo continuo de las operaciones a losfines de identificarlas y cuantificarlas.

Existen dos conceptos básicos de suma importancia que deben aplicarse a esta norma, estos son: EQUIDAD y TRANSPARENCIA. Dichos Conceptos son Los encargado de orientar, la actividad relacionada con la contabilidad y la elaboración de la información del Ente, así como también se basan en el procesamiento de la información económica-financiera y lasactividades aplicadas al sector público y por consiguiente se utilizan para cuantificar el adecuado registro de los estados financieros.

Equidad

Muestra el registro de los hechos económicos y financieros, sus incidencias en el patrimonio. Debe ser determinado conforme a un criterio imparcial con relación del Ente interesado.

Transparencia

Los estados financieros referidos ala gestión de la hacienda pública, deben demostrar que los recursos que recibe el estado han sido empleado para el bien común, es decir, para la sociedad, como en hospitales, escuelas, centro deportivos, etc.

El poder ejecutivo asume la responsabilidad de obligar a todas las instituciones que pertenecen al sector público la obligatoriedad de exponer ante la ciudadanía, el origen de dondeprovienen dichos recursos que el estado ha obtenido durante el trascurso de un tiempo.

Normas Fundamentales De Contabilidad

Ente

Los estados financieros se refieren siempre a una unidad económica identificable. Creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron.

Se considera que el Ente tiene existencia permanente, salvomodificación posterior de la norma legal de creación por la que se determine una existencia limitada en el tiempo.

Según el Artículo 2 de la ley 126-01, que crea la dirección general de contabilidad gubernamental, en dicho artículo se establece los órganos que conforman la administración pública, entre los cuales están: El Gobierno Central, Las Instituciones descentralizadas, Las EmpresasPublicas y Las Municipales.

Ente en Actividad

Un Ente se considera en actividad cuando la ley anual de presupuesto ingresos y gastos públicos le asigna la aprobación necesaria para desarrollar su gestión.

Toda Entidad pública deberá presentar su presupuesto para que sea sometida a su aprobación por la autoridad competente. Sin Presupuesto aprobado se considera que la entidadpública estatal ha finalizado su actividad.

Ejercicio Contable o Año Del Presupuesto

En la republica dominicana se le conoce comúnmente como Año Del Presupuesto, fue creado con el propósito de hacer posible la formulación de estados financieros y la ejecución presupuestaria de manera periódica y hacer posible la comparación de los mismos durante periodos homogéneos respecto a la evolución del...
tracking img