Los Conventillos- Monografía

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Los Conventillos
Origen
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX numerosos contingentes de inmigrantes europeos arribaron por barco a las costas de la ciudad de Buenos Aires.
Durante los primeros cinco días en el país, su primera morada era el Hotel de Inmigrantes y luego eran trasladados a sus nuevos destinos, pero la gran mayoría no tenía dónde ir. Entonces eranubicados en inquilinatos y casas de pensión que tampoco eran suficientes, la ciudad estaba desbordada. A mediados de 1890, en Buenos Aires se apiñaban casi cien mil inmigrantes en 2.249 conventillos y el ritmo no se detenía, los datos dicen que para 1915 eran 5 millones los recién llegados a la ciudad.

Esta situación fue vista como una oportunidad por los propietarios de los palacetes de la zonasur, ya que sus propiedades habían quedado abandonadas cuando se desató la epidemia de fiebre amarilla que habían traído las tropas argentinas cuando volvieron de la Guerra del Paraguay.
Los dueños reformaron las mansiones con la idea de dividirlas y alquilarlas por habitaciones, dando origen a unas precarias viviendas. El ingenio popular las bautizó irónicamente "conventillos" como diminutivo deconvento, por la multiplicidad de sus cuartos donde vivían hacinados.
Las precarias piezas eran insalubres, muy frías en invierno y super calurosas en verano, incluso algunas habitaciones eran de madera y chapa.
Esta era la única posibilidad de vivienda que tenía la mayoría de los recién llegados y lo que agregaba tensión a la desfavorable situación era el aumento de los alquileres por lainflación y, los salarios que -como siempre- quedaban rezagados.
Este gran malestar dio por resultado una novedosa e histórica huelga de inquilinos en Buenos Aires a la que se sumaron inquilinos de Rosario, La Plata y Bahía Blanca, en el mes de agosto de 1907.
Oradores populares surgían por todas partes arengando e incitando a los inquilinos a no pagar los alquileres y resistir a los desalojostenazmente. Se verificaban manifestaciones callejeras en todos los barrios.
Bajo el lema "Barramos con las escobas las injusticias de este mundo" salieron a las calles a protestar con sus escobas a modo simbólico.

¿Cómo era el pago?
Los precios de las piezas oscilaban en 1907 entre 10 y 15 pesos al mes, una fortuna para un peón que ganaba un peso por día. Muy poco quedaba del salario, si no“sumaba” la mujer y los hijos mayores. El resto del sueldo era para comida, carbón, vestuario y los “vicios” del hombre: cigarrillos, grapa o vino, la fonda o el bar.
Si no se pagaba, el “encargao” arrojaba a la familia completa a la calle. Al menos en Buenos Aires, se sabe que el dueño se quedaba con lo que había en la pieza para su resarcimiento económico.
En el periódico La Protesta, 13 deseptiembre de 1907, se podía leer:
“ Nuestra divisa contra la avaricia de los propietarios debe ser: No pagar el alquiler."
El conventillo era un lugar donde también se trabajaba. Las mujeres muchas veces lavaban o planchaban allí, en “palanganas” agrisadas por el jabón barato; o planchaban a tanto la pila. Algún inquilino vendía en el interior del “convento” las baratas verduras de consumo cotidiano,“mercadas” por el “gringo” en dos o tres canastos de brazo.
Según el censo de 1884, había en Rosario 6.288 conventillos. Un cálculo simple a cinco piezas por conventillo, da una ganancia mensual de unos cien mil pesos. Una fortuna para la época, distribuida entre unos pocos.
El conventillo era una pieza clave en el uso del suelo: permitía una alta concentración de gente en pocos metros cuadrados conuna inversión mínima. Es el inicio del negocio inmobiliario extensivo, o sea privilegiando la cantidad a la calidad para maximizar la ganancia. El origen del conventillo es la especulación, basada en una demanda creciente de vivienda dado un aumento de la población activa, una creación que en vez de dar mejores condiciones de vida y alquilarlas más caras, ofrece un sistema elemental a bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conventillo
  • Conventillo
  • El Conventillo
  • Monografía de "el conventillo de la paoma", de alberto vacarezza
  • tu cuna fue un conventillo
  • Los Conventillos de Argentina
  • El conventillo de la paloma
  • Conventillos en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS