Los convidados de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Cristóbal Colón.

Elizabeth Abascal.

Temas: Victoria Francés y Brujas.

2º de Preparatoria.

Victoria Francés.
Nació el 25 de Octubre de 1982 nace en Valencia, donde posteriormente completará sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. En tierras gallegas transcurre parte de su infancia, cuyo ambiente marcó lo que sería su futura trayectoria artística. A laedad de 17 años, emprende una serie de viajes cuyas experiencias en lo personal y en lo artístico se muestran también reflejadas en sus obras.
“Favole”, su primera obra ilustrada, se convirtió en obra revelación en distintos certámenes, destacando “el salón de cómic de Barcelona”,
Cosechando un gran éxito en todos los países donde se ha publicado.
Influida por la expresión de las pinturasprerrafaelitas y por obras legendarias ya legendarias del género gótico, muestra temáticas que nos llevan a un mundo simbolista, mágico y ancestral. Mediante la visión personal de la autora, la trilogía “Favole” rememora asi el universo oscuro del romanticismo gótico, cuyas ilustraciones se sumergen en las tinieblas de bosques y castillos abandonados.

En el año 2007, se desveló lo que sería lacontinuación de su carrera artística en “El corazón de Arlene”. Influida por la estética del universo “Dollfie”, la autora experimenta con diferentes estilos y temáticas, mezclando la ilusión de los sueños con la realidad social y caótica que nos envuelve en la actualidad.

“Misty Circus” es el nuevo trabajo de Victoria Francés. Todo un universo circense cuyas ilustraciones recrean un novedoso mundolleno de magia e ingenuidad, pero siempre con un claro objetivo en sus láminas: la búsqueda de la luz en la oscuridad.

Brujas.
Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería Ya Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocabantempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas acusaciones no parece muy "científico".
Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenosinexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentrosnocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.
Miedo real o ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... lagente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular...
En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niñosse refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a losexcesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces...
tracking img