La sombra del caudillo

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La Sombra del Caudillo

Personajes
* Ignacio Aguirre. (Ministro de Guerra) Quien es la suma en realidad de Adolfo de la Huerta y el Gral. Serrano. Es una persona honesta, leal, decidido y sobre todo honor.
* Caudillo. En verdad es Álvaro Obregón. Aun cuando este no pronuncia palabra alguna es uno de los personajes principales. Él está muy bien puesto en su papel de presidente, es buenpolítico y prepotente
* Axkaná González. Es muy amigo de Aguirre es un político civil, buen amigo, valiente y leal.
* Hilario Jiménez. (Ministro de Gobernación) En la vida real es Plutarco Elías Calles. Va a ganar las elecciones sin importarle el precio, sin valores, déspota.
* Olivier Fernández. Honorable y posee el gran don del mando, además de que es un buen político.
* JuliánElizondo. Traidor, desleal, deshonesto …
* Rosario. Es una joven hermosa, amable y conservadora, es una de las amantes de Aguirre.

Resumen
Nuestra historia empieza cuando Ignacio Aguirre platica con su amigo Axkaná en un auto cadillac, Aguirre le pide a Axkaná que porfavor hablé con Olivier ya que Aguirre no quería aceptar la candidatura para ser presidente. Ya que el “caudillo” ya habíaelegido su sucesor y su nombre era Hilario, por lo tanto no había mucho que hacer.
Axkaná baja del automóvil y Aguirre continua con su camino, hasta darse cuenta que por la calle camina Rosario, la muchacha con la cual él tenía intenciones. Se baja del auto y le pregunta que si puede acompañarla en su paseo, ella acepta y se van caminando hasta que la lluvia impide que continúen con su paseo. Ya ensu automóvil, la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero después se acurruca en su pecho.
Al día siguiente Aguirre y Axkaná recogen a otro de sus amigos, Tarabana. Comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le pagarian la primera parte del dinero. Fue entonces cuando Axkaná le reclamo a Tarabana por meterse en esas cosas y además de meter a Aguirre.
Tuvieronuna comida con personas muy importantes de la política además de altos funcionarios. Ahí encarneció Reyes, quizó convencer a Aguirre para que aceptara la candidatura. Hubo un brindis en el cual todos estaban emocionados puesto que decían que el siguiente gobierno sería para todos.
Es aquí en donde Axkaná habla con Olivier y discuten el porque de que Aguirre no quiera aceptar la candidatura, alfinal los dos acordaron que Aguirre aunque aceptará después procedería.
Al terminar la comida se dirigieron hacia casa de “la Mora” donde bebieron y platicaron sobre política.
Olivier quería poner ebrio a Aguirre para que este le soltara la información que quería, sin embargo Aguirre no se embriago.
Al realizarse las elecciones todos estaban muy emocionados, comenzaron las fiestas, entrevistas,apuestas sobre quién sería el próximo presidente, Aguirre o Hilario. Políticos y militares hablaban con Aguirre al oído, el lenguaje de todos era el mismo, y luego iban a ver a Hilario ante el cual repetían las mismas palabras.
Un día Aguirre fue a buscar al “Caudillo” para ofrecerle una disculpa. Además trató de demostrarle que a él no le importaba la presidencia a lo cual el “Caudillo” no lecreyó para nada.
Después se fue para casa de Rosario, para sentirse mejor después de la discusión que tuvó con el Caudillo.
Aguirre mandó buscar a Axkaná para informarle sobre su plática con el Caudillo. Axkaná vió encontró algo triste a Aguirre ya que el Caudillo no le había creído y todo por chismes que le habían llegado. Para Axkaná esto era algo muy lógico y no comprendía porque Aguirre sehabía puesto así. Él estaba de acuerdo con el Caudillo, la amistad y la política no van de la mano. El Caudillo apoyaba a Hilario y no había más que hacer, excepto hablar con Hilario.
Y así sucedió, habló con Hilario y le dijo que a él no le importaba la presidencia, él tampoco le creyó del todo, por lo que le pidió que se lo demostrara quitando a Reyes del mando de las tropas de Puebla y poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La Sombra del Caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS