Los Coras

LOS CORADESARROLLO
PUEBLO CORA
UBICACIÓN GEOGRAFICA: El territorio ocupado por el grupo Cora abarca el noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, por el oriente hasta los límites de Jalisco, al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población Cora seconcentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- Santa Teresa. Los Coras de la costa habitan principalmente en el municipio de Ruiz.
LENGUAJE: La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca y con el náhuatl. Es común que los corasutilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".
GASTRONOMIA: Algo tradicional del pueblo Cora son los tamales, que son secos y duros, y se cocinan en un horno de barro. La base de la gastronomía nayarita está compuesta de los abundantes pescados y mariscos que sus marestiene para ofrecer. Entre sus platillos representativos encontramos el pescado zarandeado, los tamales y el paté de camarón y el tlaxtihuille –de origen prehispánico y preparación compleja, consistente en atole de maíz, polvo de camarón y chile-. Los dulces típicos son las cañas asadas, los bollos de plátano y otros dulces hechos con frutas.
COSTUMBRES: Los coras piensan que la enfermedad perteneceal ámbito de lo sobrenatural, por lo tanto ésta llega cuando los dioses y los espíritus están enojados porque no han recibido las ofrendas correspondientes (flechas, algodón, jícaras con pinole) o no se ha cumplido con la costumbre.
4
TRADICIONES: Las fiestas llamadasdel mitote son dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la fiesta del "maíz tostado". Dentro delas fiestas destacan la del día de muertos (1 y 2 de noviembre), la de los Santos Reyes (6 de enero), la del apóstol Santiago (25 de julio), la del arcángel san Miguel (29 de septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en laorganización de las fiestas.
TIPO DE VESTIMENTA: La forma de vestir de hombre es sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga, los huaraches: los hay de dos tipos los de dos hebras (de orcapollo) que sesostienen con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta por el talón y tobillo; el otro estilo con tejido de petalillo y cubre completamente el pie dejando sólo descubiertas la puntas de los dedos y el talón. Utiliza sombrero de dos tipos: el de comal con ala amplia y de cuatro pedradas, pintado de blanco para que se endurezca, éste es utilizado por los coras más conservadores y por losancianos. El sombrero de soyate; se trenzan largas tiras de una palmilla propia de la región llamada soyate y se unen cocidas a mano por lo ancho hasta darle la forma de sombrero también es de cuatro pedradas.
La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones...
tracking img