Los Coras

LOS CORADESARROLLO
PUEBLO CORA
UBICACIÓN GEOGRAFICA: El territorio ocupado por el grupo Cora abarca el noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, por el orientehasta los límites de Jalisco, al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población Cora seconcentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- Santa Teresa. Los Coras de la costahabitan principalmente en el municipio de Ruiz.
LENGUAJE: La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca y con el náhuatl. Es común que los corasutilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".
GASTRONOMIA: Algotradicional del pueblo Cora son los tamales, que son secos y duros, y se cocinan en un horno de barro. La base de la gastronomía nayarita está compuesta de los abundantes pescados y mariscos que sus marestiene para ofrecer. Entre sus platillos representativos encontramos el pescado zarandeado, los tamales y el paté de camarón y el tlaxtihuille –de origen prehispánico y preparación compleja, consistenteen atole de maíz, polvo de camarón y chile-. Los dulces típicos son las cañas asadas, los bollos de plátano y otros dulces hechos con frutas.
COSTUMBRES: Los coras piensan que la enfermedad perteneceal ámbito de lo sobrenatural, por lo tanto ésta llega cuando los dioses y los espíritus están enojados porque no han recibido las ofrendas correspondientes (flechas, algodón, jícaras con pinole) o nose ha cumplido con la costumbre.
4
TRADICIONES: Las fiestas...
tracking img