Los corrales de comedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORRALES DE COMEDIAS – LITERATURA


 Antiguamente las representaciones eran de grupos ambulantes de titiriteros y se fueron perfeccionando. Las compañías españolas se inspiraron decompañías italianas llegadas a la península y las cuales cobraban para poder ver sus representaciones y no solo representaban en días feriados sino también en el resto. Con el público entusiasmado con dichasrepresentaciones en muchas ciudades de España como Sevilla, Madrid, Valencia… Se adaptó un espacio cerrado y controlable para poder representar comedias de modo fijo. En muchos de estos casos estelugar era el patio de manzanas, que se transformaba en corral de comedias. En uno de los lados del corral se levantó un maderamen, lo que se llamó teatro y nosotros denominamos escenario. El escenario nodisponía ni de telón, ni de bastidores, ni proscenio, los cuales son fundamentales en el teatro moderno. Su único adorno era un frontispicio de madera que ocupaba todo el fondo, que habría trespuertas al escenario y tenía un corredor superior.

 El teatro experimentó un gran auge a finales del siglo XVI que culminó con la creación de la comedia nacional. El teatro se convierte en un actosocial y lúdico. Éste empezó a representarse en patios de vecinos adaptados para albergar representaciones teatrales llamados corrales de comedias. Las ciudades se llenan de corrales de comedias a las queel público asiste entusiasmado. Anteriormente, las obras se representaban en los tablados de las plazas, y, a pesar de su pobreza escénica inicial, la aparición de las corralas significó la creaciónde un lugar fijo donde representar las obras teatrales.

 La comedia se representaba a la luz del día y tenía que haber terminado antes de que se fuera la luz solar. Parte de las recaudaciones ibaa parar al sostenimiento de hospitales públicos. Al no haber luz artificial o telón de boca el comienzo del espectáculo se señalaba con actividades previas, los teloneros. Cuando el público se...
tracking img