Articulación clara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN CLARA
Pronunciar las palabras de modo que se distingan lentamente los sonidos, utilizarlos bien.
Uno de los errores que se cometen al hablar es hablar demasiado rápido para quien escucha. Quizás se llegue a escuchar todas las palabras, pero no comprende todo lo que se dice.
También está que al hablar se tiene la costumbre de hacerlo con los músculos faciales demasiado tensos. Estoacarrea dos problemas, el primero es que los gestos se hacen algo adustos, duros y segundo, es que las palabras salen muy apretadas y con el sonido apagado.
Otro caso en el que con frecuencia hay interferencias en la emisión del mensaje, es cuando el vendedor no articula las vocales, las consonantes o las sílabas. Es muy normal, y de hecho lo he visto (y a menudo) que el vendedor agrega o quitasílabas e incluso emiten sonidos guturales o unen las palabras, realmente sin ningún sentido. Aún, para quien conozca de producto y comunicación, se le complicaría el hecho de entender el mensaje.
Pero no hay que desalentarse. Todos estos defectos se pueden mejorar o incluso solucionar. Lo primero que debemos hacer es reconocer humildemente las necesidades respecto a la articulación clara. Paralograrlo, aquí van unos muy buenos consejos:
Leer con esmerada precisión:
Un ejercicio que da excelentes resultados es el de leer, sí, leer en voz alta, pronunciando todas las sílabas en forma exageradamente correctas y acentuando también de esa forma las distintas intensidades con las que se debería decirlas en la forma normal. Leer respetando las pausas, en forma tranquila, ayuda sobremanera.Hay quienes les cuesta pronunciar las "R", o tartamudean un poco. Suele dar un excelente resultado (en el que me incluyo), leer como mencionamos anteriormente, sólo que mordiendo un lápiz. Éste deberá superar las comisuras de los labios del lado exterior. Fortalece los músculos linguares y hace muy precisa la articulación.
Relajarse:
Si de alguna manera se nota que durante los ejercicio de lalectura de precisión la voz sale algo apagada, es muy probable que se deba a que los músculos encargados de que intervienen en la articulación y emitamos la voz estén tensos. Hay que relajar dichos músculos. También es muy recomendable expresarse con tranquilidad. Para superar esto hay que levantar el mentón, alejarlo del pecho e inmediatamente se verá la mejora.

Relajarnos favorece a que losmecanismos de coordinación que afectan a la respiración, y al habla hagan su trabajo eficientemente, logrando así una comunicación precisa, fluida y sin trabas.
Grabarse:
Hacer los ejercicios que se explicaron anteriormente frente a la grabadora que registre nuestras palabras, resulta una herramienta más que útil.
También frente a la grabadora se debe hablar en forma natural, así se puedenregistrar las palabras (y parte de ellas también) que se articulan en forma incorrecta. Se podrá de esta manera determinar las causas y obrar conforme a ello.
Es sencillo y gratificante mejorar la articulación, sólo es necesario entrenar aplicando los consejos anteriores.


















USO DE PAUSAS
Las pausas, esas pequeñas interrupciones que se hacen al hablar, pueden ser undeleite para quien escucha el mensaje. Cuando su uso es acertado, es todo beneficio. Favorecen el puntualizar ideas y ayudan a lograr una correcta comprensión.
Hay básicamente cuatro tipos de pausas que tendremos que tener en cuenta en el momento de las ventas:

1. pausas de puntuación

2. pausas de circunstancia

3. pausas de paso

4. pausas de respuesta

1. pausas de puntuación
Son eltipo de pausas que se realizan en el habla cuando se desarrolla una idea. El vendedor debe respetar el orden lógico de las oraciones que habla, respetando los puntos y comas de su mensaje, aunque éste no sea leído.
1. pausas de imprevistos
Este tipo de pausas resultan ser a veces, ineludibles. Son aquellas que se realizan por sucesos imprevistos tales como otro interrumpe la comunicación...
tracking img