Los costos de producción

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Los costos de producción, la productividad y el precio del producto son los tres factores más importantes en la determinación de la cantidad de productos o servicios que una organización está dispuesta a ofrecer en un mercado. Los costos se definen como el valor sacrificado para que una organización mantenga y consiga los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios quenecesariamente generan un
Beneficio futuro, así como los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos, por el uso de los factores de producción.
TIPOS DE RECURSOS
Definimos el costo como el valor sacrificado para el sostenimiento o la consecución de un recurso, recursos que en una compañía pueden clasificarse en:
Recursos fijos: Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificadapor la organización en un corto plazo, y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. Se sintetiza que los costos asociados a los recursos fijos son: fijos en cantidad y variables por unidad.
Recursos variables: Conjunto de requerimientosnecesarios para la producción que varía directamente en función de su volumen. Como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía. Se sintetiza que los costos asociados a los recursos variables son: variables en cantidad y fijos por unidad.
COSTOS EXPLÍCITOS Y COSTOS IMPLÍCITOS
En economía para la obtención del beneficio económico se hace una distinción entre dos tipos de costos, estos sonlos costos explícitos y los implícitos. Los pagos monetarios que una empresa hace a quienes no son propietarios de la empresa por los recursos que suministra como sueldos, combustibles, materias primas etc. y que son costos por los cuales existe una factura, se denominan costos explícitos.
Mientras tanto, los costos implícitos son aquellos costos de los insumos de propiedad de la empresa que sonempleados en su proceso de producción por los cuales no se realiza un pago en efectivo; muchas veces pasan desapercibidos en el proceso de la toma de decisiones. Omitir los costos implícitos es un frecuente y gran error que se percibe usualmente en las pequeñas y medianas empresas y que sin duda pueden afectar la sostenibilidad del negocio. Esos costos se deben estimar a partir de lo que esosrecursos podrían generar en su mejor empleo alternativo, puesto que tales recursos no son gratuitos, tienen un costo de oportunidad. De ahí que el concepto de costo implícito está relacionado con costo de oportunidad.


Ejemplo:
Una pyme paga $3'500.000 en sueldos al mes, y $500.000 en arrendamientos. El propietario de la pyme trabaja en la empresa y no tiene un salario incluido en la nómina de laempresa, sin embargo si él se empleara en otra compañía recibiría máximo $1'500.000 de sueldo. Además, si el propietario de la compañía decidiera trabajar en otro lugar, la compañía precisaría de la contratación de un recurso que cumpliera con las funciones que desempeñaba éste, hecho que afectaría el costo.
Costos explícitos
Sueldos = $3'500.000
Arrendamientos = $500.000
Costos implícitos
Sueldos= $1'500.000
Si asumimos que los ingresos totales por la venta de lo producido son de $6'000.000, la utilidad pura sería de $500.000. Una persona que no tenga competencias en el tema diría que sus utilidades son de $2'000.000. Estos costos deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones sobre las diferentes alternativas que debe considerar una persona, como por ejemplo continuar con elnegocio, emplearse, etc.
BENEFICIO ECONÓMICO Y BENEFICIO CONTABLE
Aunque los economistas y los contadores divergen del uso del término beneficio, el ingeniero industrial en la consideración de los factores que afectan la producción debe tener total claridad acerca de a que se refiere cada uno de ellos. El beneficio contable es el ingreso total menos los costos contables o explícitos mientras para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS