Los criollos y la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo tiene los hechos históricos de la independencia de México, pretende dar a conocer los sentidos y fines sociales, económicos, políticos, que surgieron durante esta etapa que a dejado huella a lo largo de los años para todos los mexicanos. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fuesencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. El 16 de Septiembre de 1810, marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad. Finalizo el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto, rutinario, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad,Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones. Asi mismo daré a conocer lo que fueron las causas internas y externas de la independencia de México en que consistió cada una de ellas, las ideas de la ilustración y de la revolución francesa que sirvieron de base a los criollos para el movimiento de independencia de 1810, ideas sobre asuntos relacionados con la ideología de loscriollos para sustentar el movimiento de independencia como fue la libertad, el gobierno y la esclavitud. I para finalizar explicare las condiciones sociales, económicas y políticas del movimiento de independencia.
El período independentista se divide en cuatro etapas:
La primera comienza en 1808. En este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quiense ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado  Rey de España e Indias. Los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de España y  forjar por fin, un México independiente. 
El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos dedependencia española.
La madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno. Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comienzo su lucha.
Con el levantamiento de Dolores, las grandes masas trabajadoras entraron en escena.Se eliminó la distinción de “castas” y por primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.
Esta importante etapa de formación, culminó en 1811 con la muerte de Hidalgo y de otros importantes próceres del movimiento armado.
La segunda etapa que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa deMorelos.
José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México deldominio español.
La tercera etapa, es la que corresponde a Vicente Guerrero y Javier Mina y abarcó los años de 1815 a 1821. Durante esta etapa, las fuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió  a pequeñas provincias en el sur del país donde Vicente Guerrero había logrado mantener vivo el espíritu de la independencia, aunque con muy pocos triunfos.
En la última etapa, escuando se logró la consumación de independencia.
Una vez firmado el Plan de Iguala, la independencia de México se había convertido en una realidad y es él, José de Iturbide quien el 28 de septiembre de 1821 hace su entrada triunfal a México acompañado del ejercito trigarante, confirmando así la independencia de México.
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años...
tracking img