Conci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
liacion laboral 1. ¿Qué se entiende por conciliación en material laboral?
La conciliación en materia laboral corresponde a un mecanismo orientado a la prevención o solución de conflictos, con la intervención directa de los interesados quienes buscan llegar a un acuerdo, ante un tercero con la condición de funcionario estatal, administrativo o judicial, cuya función se centra en que loacordado no vulnere los derechos del trabajador y que tengan la condición de ciertos e indiscutibles, imprimiéndole al acuerdo el efecto de cosa juzgada.

2. ¿Cuál es la finalidad de la conciliación en materia laboral?
Persigue fundamentalmente dos puntos:
a. Poner fin a una diferencia surgida entre empleadores y trabajadores a través de un acuerdo razonable, equitativo ysatisfactorio.
b. Evitar el proceso a que daría lugar el conflicto logrando en todo caso la paz social.

3. ¿Cuales son los principios fundamentales del derecho del trabajo y la conciliación?

* PRINCIPIO PROTECTOR:
Este principio esta por encima del derecho positivo y resulta de la orientación que debe tener la legislación del trabajo. Dice la norma de normas , que el trabajo gozara de laespecial protección de el estado con la cual esta dando a entender ala amplitud, mayor entidad de dicha protección; la que se ve reflejada en la intención de el estado en el manejo de las políticas sociales para combatir el desempleo y por lo tanto para la creación de puestos de trabajo , garantizar la seguridad social a todos los ciudadanos, respecto por los derechos fundamentales, respecto por laremuneración mínima, vital y móvil que le permita a el trabajador satisfacer necesidades básicas.
Se manifiesta de 3 maneras:
1. In dubio pro operario:
Es el criterio que bebe utilizar el operador para elegir entre varias interpretaciones posibles de una disposición legal, aquella que sea mas favorable a el trabajador.
2. Norma mas favorable:
En caso de que haya una norma aplicable,debe optarse por aquella que sea más favorable aunque no sea la que hubiese correspondido a los criterios sobre la jerarquía de la norma.
3. Situación mas beneficiosa:
Supone la existencia de una situación concreta reconocida. Por lo tanto, debe ser respetada en cuanto sea mas favorable al trabajador que la nueva norma que entra a regir.

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD

Las normas queregulan el trabajo del hombre subordinado se consideran de orden publico y por esta circunstancia los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresos en la ley

Este principio implica la prohibición de renunciar voluntariamente a los beneficios otorgados por el legislador, careciendo de validez que el desprendimiento de ellos haga el trabajador.PRINCIPIO MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS

Es otro principio que beneficia el carácter tuitivo de el legislador del trabajo. Las disposiciones legales consagran en favor del trabajador del sector privado o publico , un mínimo de garantías y derechos. Debido a ello es nula cualquier estipulación que afecte o desconozca estos mínimos.

PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

En este principio se ledebe dar relevancia a lo que sucede en el terreno de los acontecimientos. Equivale a firmar la primacía de los derechos sobre las formas o apariencias . En materia laboral por lo tanto, prevalece lo que ocurre en la practica hayan pactado en forma expresa o parcial a través de documentos.


4. ¿Cómo se Clasifican conflictos del trabajo?

Al respecto, existen dos (2) grandesclasificaciones:

• Desde el punto de vista de las PERSONAS en pugna, hay conflictos individuales y conflictos colectivos. Y,

• Desde la perspectiva del OBJETO o naturaleza de la controversia, hay conflictos jurídicos o de derecho y conflictos económicos o de intereses.

El conflicto es INDIVIDUAL cuando surge entre dos (2) sujetos de una singular y concreta relación de trabajo; es decir, entre...
tracking img