Los cronistas del nuevo mundo y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cronistas del Nuevo Mundo
y su importancia

Las interpretaciones europeas del Nuevo Mundo se basaban en experiencias y tradiciones propias. La complejidad de la cultura que estaba siendo destruida, la opresión y explotación de los indígenas, pasaban desapercibidos, a causa de éstas percepciones.
Después de haber leído un artículo sobre la obra de Guaman Poma que misteriosamente aparecióen la Biblioteca Real de Copenhague en 1785, pero que fue ignorada hasta 1909(Kongelige Bibliotek 2004), me dí cuenta de la importancia de los cronistas mestizos e indígenas que escribieron sobre la historia de Perú. Éstos nos han dado una idea más confiable de cómo vivieron los incas antes y durante la colonización.
Sus imágenes y crónicas han tenido gran importancia para nuestra intepretación dela conquista del Nuevo Mundo a partir de 1532.
Por la dudosa credibilidad de muchos de estos cuentos históricos, acreditada a la falta de documentación de hechos y la, tal vez, distorcionada interpretación que se le ha dado, yo me pregunto, si estas crónicas no existiecen, tendríamos hoy en día otra perspectiva de la colonización del Nuevo Mundo.
Supongo que se consideran fuentes importantesde información que han podido contestar grandes interrogantes del imperio Inca, antes y bajo la conquista, por la simple razón de ser los únicos existentes desde el punto de vista de los conquistados.

Durante los años de la conquista del Perú (1532-1821) hubo varios puntos de partida, y éstos reflejaban las respectivas opiniones sobre la colonización de los incas.
Según Bjørneboe (1975) elhistoriador americano P.A. Means fue el primero en dividir los cronistas en dos grupos: 1) aquellos que tenían una actitud positiva hacia la colonización y deseaban legitimizarla; entre ellos, Francisco Toledo, el virrey de Perú, Cristóbal Molina, y junto a estos, muchos otros que escribían transcritos de expediciones militares oficiales y diarios personales.
2) los cronistas mestizos, quienesescribían y retraban el sufrimiento de los Incas bajo la colonización (Bjørneboe 1975 p. 14). De estos se puede mencionar Garcilaso de la Vega y Felipe Guaman Poma de Ayala, los cuales tenían la ventaja de ser mestizos y de hablar tanto quechua como castellano.
Obviamente hay un número más extenso de cronistas de ambos lados, pero los mencionados son quienes nos han dado las imágenes más claras sobrela colonización.

Garcilaso de la Vega y Poma de Ayala, ambos mestizos, intentaban poner a sus antepasados bajo una luz favorable(Baumann 1963 p. 40).
Ambos hablaban quechua y español, y habían nacido cristianos.

La crónica escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala (nacido aprox. 1550), Nueva Crónica y buen gobierno es única. Es una versión personalizada de la historia del Inca y su imperio.Un relato sobre la vida y cultura andina a través de los ojos de los incas y la colonizacion española en el siglo 16 (Kongelige Bibliotek 2004).
Del punto de vista de los colonizados, escribe en una mezcla de Quechua y Castellano y suplementa con cientos de dibujos que se extienden desde la vida diaria de los Incas, hasta la decapitación de Atahualpa. Se estima que empezó a escribirlo entre 1600y 1615.
En forma de carta de 1179 páginas dirigida al rey de España, Felipe III, su crónica, reportaba en tono de denuncia los maltratos extremos a los cuales los indígenas eran sometidos y el exterminio en proceso de toda su cultura. No se sabe si el rey jamás lo recibió, pero se sabe que no fue tratado como un documento histórico importante.

Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) nació en Perúpocos años después de la conquista. A los veinte años, fue mandado a España, y en sus últimos años de vida escribió una crónica describiendo los once Incas antes de Huascár y Atahualpa (Bejder 1963 p. 40). Su obra fue imprimida en Lisboa en 1609, lo cual explíca la importancia que ha recibido en comparación a los que nunca fueron imprimidos.
”Su obra es considerada uno de los clásicos de la...
tracking img