El potencial del cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTENCIAL DEL CEREBRO

Ha sido un gran año para el cerebro, esa arrugada masa de 1.36 kilos de materia gris que rige nuestros movimientos, pensamientos, recuerdos, gustos, anhelos y sueños.Es el órgano que nos hace ser quienes somos. También puede quitarnos lo que somos con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, que afecta casi a la mitad de los mayores de 85 años. Y hoy sabemosque tiene mucho más que ver con la salud general de lo que creíamos.

Recientes avances técnicos han revelado información inédita sobre cómo funciona el cerebro y cómo se enferma, lo que a suvez ha traído novedosas maneras de curar sus males. La ciencia también ha descubierto que la mente, bien usada, tiene un poder asombroso para sanar el cuerpo. Éstos son algunos de los fascinanteshallazgos:

Septiembre de 2006 marcó un hito en la neurociencia, al completarse el Atlas Cerebral Allen, primer mapa genético de éste órgano. Todo comenzó cuando en 2002 el filántropo estadounidensePaul Allen, cofundador de Microsoft, reunió a eminentes científicos de todo el mundo y les encomendó la tarea de revolucionar el estudio del cerebro humano, para lo cuál donó 100 millones de dólaresy fundó el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, con sede en Seattle, Washington.

Tomaron el cerebro de un ratón (lo suficientemente parecido al humano como para que la mayoría de losresultados se consideren válidos para nosotros), y con robots y programas informáticos diseñados especialmente para esa causa, 60 investigadores estudiaron 250,000 muestras de tejido de éste. Elresultado es un atlas tridimensional del cerebro del ratón que sirve al neurocientífico como un mapa de yacimientos auríferos a un minero: le permite llegar al punto de interés y actuar.

Gracias alAtlas Allen ya “encontraron oro”. Ha sido usado para estudiar el gen Kibra, que afecta la memoria de hechos recientes. Gracias a esto ya se planea comercializar medicamentos para reducir la amnesia...
tracking img