cronistas de nueva españa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Hernando de Alvarado Tezozomoc (1525-1610?), cronista indígena mexicano, nieto de Moctezuma II. Fue intérprete de náhuatl en la Real Audiencia del Virreinato de la Nueva España.
Escribió Crónicamexicana, aproximadamente en 1598, obra en lengua castellana que tal vez tuvo una primera versión en náhuatl. Sus 110 capítulos se extienden desde la fundación de Tenochtitlan hasta la llegada de losconquistadores españoles. Algunos críticos han señalado la confusión que presenta el texto con respecto a la fecha de algunos acontecimientos, lo que tal vez deba explicarse porque el autor se rige porel calendario azteca en la presentación de los mismos.
La Crónica mexicayotl, cuyo manuscrito es de 1609, fue escrita en lengua náhuatl. Comprende una genealogía de la nobleza tenochca, testimoniosde ancianos indígenas que permiten recoger una visión de la vida cotidiana en el México anterior a la conquista, y relatos relacionados con Tenochtitlan que pueden entenderse como mitos fundacionales.Fernando Alva Ixtlilxóchitl (c. 1578-1650), historiador y traductor mexicano, descendiente directo del soberano Ixtlilxóchitl II de Texcoco (población situada al este de la actual ciudad de México).El virrey español de México le encargó escribir las historias de los pueblos indígenas de México, para lo cual reunió gran cantidad de códices, manuscritos y otras noticias, que ordenó y preparó parasu publicación. Algunos de sus manuscritos se guardan todavía inéditos.
Garcilaso de la Vega (el Inca) (1539-1616), escritor y cronista peruano, uno de los mejores prosistas del renacimientohispánico. Su visión del Imperio de los incas es fundamental en la historiografía colonial, y en ella brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino yde los primeros años de la conquista.
Nació en Cuzco y era hijo natural pero noble por ambas ramas: su padre fue el conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, vinculado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cronistas del nuevo mundo y su importancia
  • Los cronistas del nuevo mundo
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS