Del inconveniente de haber nacido

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INSTITUTO FERRINI

Fecha: __________
Nombre: ______________________

DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO.
Emil Cioran.

No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento. Nos debatimos como sobrevivientes que tratan de olvidarla. El miedo a la muerte no es sino la proyección hacia el futuro de otro miedo que se remonta a nuestro primer momento.
Nos repugna, es verdad,considerar al nacimiento una calamidad: ¿acaso no nos han inculcado que se trata del supremo bien y que lo peor se sitúa al final, y no al principio, de nuestra carrera? Sin embargo, el mal, el verdadero mal, está detrás, y no delante de nosotros.
Lo que a Cristo se le escapó, Buda lo ha comprendido: «Si tres cosas no existieran en el mundo, oh discípulos, lo Perfecto no aparecería en el mundo...» Yantes que la vejez y que la muerte, sitúa el nacimiento, fuente de todas las desgracias y de todos los desastres.
* * *
Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.
* * *
4No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas —lo cual vale más que tratar dellenarlas.
* * *
No reducirse a una obra; sólo hay que decir algo que pueda susurrarse al oído de un borracho o de un moribundo.
* * *
La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión.
* * *
Rebelarse contra la herencia, es rebelarse contramillones de años, contra la primera célula.
* * *
Hay un dios al principio, cuando no al cabo de toda alegría.
* * *
Nunca estoy a gusto en lo inmediato, sólo me seduce lo que me precede, lo que me aleja de aquí, los innúmeros instantes en que yo no fui: lo no–nato, en suma.
* * *
5Necesidad física del deshonor. Me hubiera gustado ser hijo deverdugo.
* * *
¿Con quéderecho os ponéis a rezar por mí? No tengo necesidad de intercesores, me las arreglaré solo. De un miserable, tal vez lo aceptaría: de nadie más, aunque se tratara de un santo. No tolero que se preocupen por mi salvación. Si le temo y le huyo, qué indiscretas resultan entonces vuestras plegarias. Dirigidlas a otra parte, de todas formas no estamos al servicio de los mismos dioses. Si los míos sonimpotentes, no hay razón para creer que los vuestros lo sean menos. Y aun suponiendo que sean tal y como los imagináis, todavía les faltaría el poder de curarme de un horror más viejo que mi memoria.
* * *
¡Qué miserable es la sensación! Incluso el éxtasis no es, quizá sino una más.
* * *
Des–hacer, des-crear, es la única tarea que el hombre puede asignarse si aspira, como todo loindica, a distinguirse del Creador.
* * *
6Se que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo.
* * *
Haber cometido todos los crímenes: salvo el de ser padre.
* * *
Por regla general, los hombres esperan la decepción:saben que no deben impacientarse, que llegará tarde o temprano, que les concederá los plazos necesarios para que puedan entregarse a sus actividades momentáneas. Con el desengañado sucede de otra manera: para él la decepción sobrevino en el momento mismo de la acción; no necesita acecharla porque está presente. Al liberarse de la sucesión, ha devorado lo posible y convertido el futuro ensuperfluo. «Yo no puedo encontraros en vuestra futuro, dice a los otros. No tenemos un solo instante que nos sea común.» Y es que para él, el porvenir en su totalidad está ya ahí.
Cuando se percibe el fin en los comienzos, se va más aprisa que el tiempo. La iluminación, decepción fulgurante, otorga una certeza que transforma al desengañado en liberado.
* * *
Me desligo de las apariencias y, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inconveniente de haber nacido
  • La ni a que hab a nacido con alas
  • Inconvenientes
  • Inconvenientes
  • em cioran del incoveniente de haber nacido
  • haba
  • el haba
  • Haber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS