los cuatro estados sublime de la mente

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Los cuatro estados sublimes de la mente han sido enseñados por el Buddha:

Amor benevolente (metta)
Compasión (karuna)
Alegría (mudita)
Ecuanimidad (upekkha)

En Pali, el idioma de las escrituras budistas, estos cuatro estados son conocidos bajo el nombre de Brahma-vihara. Este término puede traducirse por excelentes, altos o sublimes estados de la mente; o alternativamente, porestado de Brahma, Dios o las moradas divinas.




Se dice que estas cuatro actitudes son excelentes o sublimes porque son la manera correcta o ideal de conducta hacia los seres vivientes (patipatti samma sattesu).Nos proporcionan, de hecho, la respuesta a todas las situaciones que surgen en contacto con la sociedad. Ellos son las grandes curas de la tensión, los grandes fabricantes de lapaz en el conflicto social, y los grandes sanadores de heridas sufridas en la disputa de la existencia. Nivelan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad dormida olvidada durante largo tiempo, reavivan la alegría y la esperanza abandonada durante mucho tiempo y promueven la hermandad humana contra las fuerzas del egotismo.

Los Brahma-viharas sonincompatibles con un estado de odio en la mente, y en eso son semejantes a Brahma, el gobernante divino pero pasajero de los cielos más altos en el cuadro budista tradicional del universo. En contraste con muchas otras concepciones de la divinidad, en el Este y Oeste que por sus propios devotos es dicho que muestra enojo, ira, celos y "la indignación virtuosa," Brahma es libre de odio y se dice quequien asiduamente desarrolla estos cuatro estados sublimes, por conducta y meditación, es en camino de volverse un igual a Brahma (brahma-samo). Si ellos se vuelven la influencia dominante en su mente, él renacerá en mundos análogos, los reinos de Brahma. Por consiguiente, estos estados de mente se llaman estados de Dios, estados de Brahma.

Ellos se llaman moradas (vihara) porque ellos debenvolverse los lugares de morada constantes de la mente donde nosotros nos sentimos "en casa"; ellos no deben seguir siendo los lugares de visitas raras y cortas, pronto olvidadas, meramente. En otras palabras, nuestras mentes deben saturarse completamente por ellos. Ellos deben volverse nuestros compañeros inseparables, y nosotros debemos estar atentos a ellos en todas nuestras actividades comunes.Como el Metta Sutta, la Canción de Amor benevolente, dice:

Al estar de pie, caminando, sentándose, acostándose,
Siempre que te sientas libre de cansancio
Permite que se establezcan bien estos estados -
Esto, se dice, es la Morada Divina.

Estos cuatro - el amor, compasión, alegría y ecuanimidad - también conocidos como los estados infinitos (appamanna), porque, en su perfección ysu verdadera naturaleza, ellos no deben ser reducidos por cualquier limitación acerca del rango de seres hacia quienes están extendidos. Ellos deben ser no-exclusivos e imparciales, no limitados por preferencias selectivas o prejuicios. Una mente que ha logrado ese estado ilimitado Brahma-viharas no albergará ninguna clase de odio sea nacional, racial o religioso .

Pero a menos que arraigueen una mente con afinidad natural fuerte con semejante actitud mental, no será ciertamente fácil para nosotros efectuar esa aplicación ilimitada por un esfuerzo deliberado de voluntad y evitar cualquier tipo o grado de parcialidad persistentemente. Para lograr eso, en la mayoría los casos, nosotros tendremos que no sólo usar estas cuatro calidades como principios de conducta y objetos de reflexión,sino también como tema de meditación metódica. Esa meditación se llama Brahma-vihara-bhavana, el desarrollo meditativo de los estados sublimes. El objetivo práctico es lograr, con la ayuda de estos estados sublimes, esas fases altas de concentración mental llamadas jhana, "absorción meditativa". Las meditaciones en amor, la compasión y la alegría pueden producir el logro de las primeras tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublime
  • Sublime
  • Lo Sublime
  • Que es lo sublime
  • sublim
  • Lo sublime
  • Lo sublime
  • Lo Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS