Los cuatro principios logicos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: TECNICAS DE INVESTIGACION



NOMBRE DE LA ALUMNA: SERRALDE ALMARAZ JHENNY

NO. DE CUENTA: 306340378

El Principio Lógico de Identidad

Afirma que Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera:

"A es A"

Decir queuna cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.

Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversassituaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.

Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es un animal racional. Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el predicado esta implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animalracional.

Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional.

Esta identidad lógica indica al mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería A implica A. De esto se sigue que: De lo verdadero se derivasiempre lo verdadero, nunca lo falso.

El Principio Lógico de Identidad puede formularse brevemente como sigue: los pensamientos son idénticos entre si, si posen la misma extensión; todo pensamiento enunciado es idéntico a si mismo si su extensión permanece invariable.

A veces identificamos impropiamente pensamientos porque nuestros pensamientos no son precisos, no están definidos. De ahí quesea absolutamente necesario cuidar la exactitud y de la delimitación de los conceptos que utilicemos.

Puede servir de ejemplo el error que se comete por infracción del principio lógico de identidad, el de “introducción de un cuarto término”.

Para evitar errores de este género es necesario precisar siempre con exactitud la extensión de los conceptos; sobre todo cuando nos ocupamos deconceptos más complejos. Y para precisar le extensión de los conceptos tenemos que analizar su contenido.

El Principio Lógico de Contradicción

El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. En forma esquemática se puede simbolizar así:

"Es imposible que A sea B y no sea B."

Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y nosea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.

Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no esdos cosas a la vez.

En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:

*” Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."

En este caso, sólo el primer juicio es verdadero

La contradicción puede aparecer también entre dos proposicionescontradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lados. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados. Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción.

La contradicción expresada en fórmula sería: tanto si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposiciones son...
tracking img