Los principios lógicos que son ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS LÓGICOS
QUE SON LOS PRINCIPIOS LÓGICOS. Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificioformal del pensamiento, según la Lógica tradicional. Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda formacorrecta de pensamiento.
El modo de considerar estos principios ha variado a través de la Historia de la Lógica y del pensamiento científico, pero la Lógica Formal ha coincidido en la formulación decuatro principios lógicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lógicos. Tales principios son:
 1. Principio de identidad.
2. Principio de Contradicción (o Principio de no-Contradicción).3. Principio de Exclusión del término medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio delTercer término excluido)
4. Principio de Razón Suficiente.
 Desde un punto de vista psicológico (aunque no desde la Psicología Científica sino de la Psicología Racional), los principios lógicosserían las leyes generales de “operación del pensamiento”, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lógicos.
 Desde un punto de vista ontológico o metafísico, estos principios serían lasdeterminaciones más generales del “ser” aún más generales que las categorías.
 Pero desde un punto de vista estrictamente lógico, sólo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales quecimientan toda otra proposición en el pensamiento “formalmente” correcto.
EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD. El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del“ser”. Ese principio afirmaba algo tan general como que “El ‘ser’ es”; esto puede ser explicado diciendo que “todo objeto es idéntico a sí mismo”. Estas afirmaciones no son todavía lógicas, pero con...
tracking img