Principios Lógicos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LOS PRINCIPIOS DE LA LOGICA FORMAL Y SU RELACION CON LA LOGICA JURIDICA

Ha sido cuestionada, la existencia de la Lógica Jurídica como una disciplina, sin embargo dicha ciencia se ha desarrollado ynos permite abordar y comprender al Derecho, por lo tanto señala Schreiber: “a aceptarla conscientemente como fundamento del lenguaje jurídico.”

La Lógica Jurídica, es la fusión de la LógicaFormal y la Lógica Dialéctica, solo que aplicada al Derecho.

Principio: en general, es aquello de donde procede algo, de cualquier manera.

Principio Lógico: son aquellos que tiene evidenciainmediata, fundan nuestros conocimientos y regulan todos nuestros razonamientos. Son el punto de partida de toda ciencia, porque son principios del pensamiento mismo. Son leyes del pensamiento porque son lanorma de nuestra actividad mental.

Características: los principios lógicos, son necesarios: porque su verdad no depende de ninguna condición, porque su verdad no puede ser de otra manera, porquevalen siempre. Son universales: porque valen para toda inteligencia y todos los entienden, porque se aplican a todo. Son evidentes: porque tiene tal claridad que no necesitan ser demostrados, seobtiene por intuición intelectual. Son las condiciones a priori del conocimiento humano.

La observancia de estos principios o leyes dentro del Derecho, constituye una condición necesaria de la exactitudy claridad del pensamiento, así como su rigor lógico y su carácter demostrado.
Principios de la Lógica Formal:
1. Ley de identidad: confirma las cosas en sí mismas, los pensamientos son idénticossi poseen la misma extensión, todo pensamiento enunciado es idéntico a sí mismo si su extensión permanece invariable. Este principio, se enuncia así: A = A.
Este principio se aplica en el Derecho,al establecer que la norma que permite lo que jurídicamente no está prohibido, es necesariamente válida y a la inversa.
2. Ley de no contradicción: no pueden ser verdaderos simultáneamente dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Logica
  • Principios de la logica
  • Los principios lógicos que son ...
  • Principios de la logica
  • Los principios Logicos
  • Los principios logicos
  • Principios lógicos
  • Principios Logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS