Los cuatro tempramentos

Páginas: 124 (30878 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Cuatro temperamentos básicos
Información tomada del blog:
Http://enchiel.blogspot.com
Esfecíficamente:
Http://enchiel.blogspot.com/2009/04/temperamentos.html

BIBLIOGRAFÍA:
1. Temperamentos controlados por el espíritu - (Tim LaHaye)
2. Páginas de internet en inglés, especialmente Wikipedia
3. Florence Littauer, varios libros de ella:
El Árbol de Tu Personalidad
Enriquezca SuPersonalidad Para Padres: Comprender Que Motiva a Su Hijo
Enriquezca su Personalidad: entenderse a sí mismo para entender a los demás
Personality Plus for Couples (Enriquezca su Personalidad para Parejas, sólo en inglés por ahora)

Introversión Extroversión

Contenido del documento:
-Introducción al tema
-Test
-Descripción de cada temperamento y de las combinaciones de éstos
-Otrainformación adicional al final.

¿Qué tipo de temperamento es usted?
“Mucha gente invierte su tiempo en estudiar las características de animales o de plantas. ¡Cuánto más importante sería estudiar a la gente con que tenemos que vivir o morir!”.
– Baltasar Gracián, pensador y cortesano del siglo XVII.

Al platicar con una pareja estadounidense acerca de las costumbres de una poblaciónindígena, que pueden ser extrañas para extranjeros, les pregunté su opinión al respecto:
- ¿No les parece extraño todo eso?
La pareja me dio una RESPUESTA MUY BUENA. Contestaron:
- Mmm… en realidad no nos parece extraño, SOLAMENTE DIFERENTE.

Esa respuesta “Diferente” viene a mi mente con frecuencia (sin caer en el relativismo moral). Generalmente al tratar a otras personas veo cómo manejan la mismasituación de diferentes formas. O la reacción a una misma circunstancia no es igual en diferentes personas. Desde mi punto de vista, muchas veces consideraba mi postura como la más “equilibrada” y la de los demás como “rara” o “extraña”.
Pero después de leer un estupendo y ameno libro (posiblemente uno de los mejores que haya podido leer debido al gran valor de su contenido que aporta en tusrelaciones interpersonales) me he convencido que mi postura no era en realidad la más “equilibrada” o “razonable” y que la de los demás no podía calificarse de “rara” o que “no tiene sentido”, sino más bien las distintas posturas o reacciones son simplemente DIFERENTES.

--- El libro está escrito por una norteamericana: FLORENCE LITTAUER. ---
El título en inglés es “Personality Plus”, y en español“Enriquezca su Personalidad” (del Editorial Unilit, Colombia). Tiene muchos ejemplos para lo que yo a continuación sólo hago una síntesis.

Cuando leí que se puede clasificar a las personas en cuatro temperamentos, me sentí escéptico, porque dije: “los humanos somos demasiados complicados para que se nos “encajone” en 4 clasificaciones”.
Pero en realidad, después de leer el libro, me convenció.Hay cuatro temperamentos. Aunque todos los humanos somos únicos y singulares, y nuestra personalidad también no tiene otra igual, sin embargo se puede encontrar nuestro temperamento fundamental en alguno de estos cuatro:

1. el colérico
2. el sanguíneo
3. el melancólico
4. el flemático

Los términos son sólo técnicos. Por ejemplo “el colérico” no quiere decir que padezca de “cólera” acada rato, pues CUALQUIERA de los cuatro temperamentos puede montar en cólera en cualquier momento. "Melancólico" no significa que siempre va a estar triste.

La división en cuatro temperamentos viene de los griegos, quienes asignaron los nombres a cada temperamento en base a la supuesta influencia de ciertos líquidos dentro del cuerpo humano (fluidos o “humores”). Pero en los últimos años se hadescubierto que los fluidos coropales no son los principales factores que determinan la disposición temperamental de cada personas, sin embargo los psicólogos han notado que los griegos no estaban del todo enquivocados en sus teorías y han seguido usando los mismos términos para describir cuatro grupos fundamentales de personas. Esta teoría no tiene absolutamente nada que ver con la astrología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Cuatros
  • el cuatro
  • Cuatro
  • Los Cuatro
  • CUATRO
  • El Cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS