Tanatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL
TANATOLOGÍA

CARLOS A. OSORIO DUSSAN
ANA LUCÍA MARTÍN GÓMEZ
CLARA LIGIA ROJAS

BOGOTÁ D.C. 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. NOCIONES GENERALES
2. DIAGNOSTICO DE LA MUERTE
3. CLASES DE MUERTE.
1. MUERTE APARENTE
3.2 MUERTE REAL
3.3 MUERTE CEREBRAL
3.4 MUERTE SÚBITA
3.5 MUERTE POR INHIBICIÓN
4. FENÓMENOSCADAVÉRICOS
5. TESIS SOBRE FENÓMENOS CADAVÉRICOS
5.1 ROBERTO SOLÓRZANO NIÑO
5.2 VARGAS ALVARADO
5.3 FRANCHINI
5.4 BORRI
5.5 BOUCHUT
6. EMBALSAMAMIENTO
7. NORMAS LEGALES
8. CLASIFICACIÓN MEDICO LEGAL DE LA MUERTE
9. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Con éste trabajo se pretende efectuar un análisis acerca de la contribución de los métodos científicos de identificación delos fenómenos referentes a la muerte y al cadáver, cuyo ámbito de aplicación es importante para la conformación de los elementos suficientes para que el juzgador emita un veredicto justo y acorde con la realidad de lo sucedido.
Mediante los métodos científicos de identificación de cadáveres, cuyo desarrollo se desenvuelve dentro del entorno de la criminalística y la medicina legal, son solouno de tantos ejemplos en que la ciencia y el derecho se unen con miras a obtener la consecución de un proceso eficiente y justo, que conlleve a la obtención de los resultados esperados en las investigaciones judiciales: la determinación de los culpables, su penalización y la obtención de la defensa, protección y reparación de las víctimas.

MEDICINA LEGAL TANATOLÓGICA

1. NOCIONESGENERALES

La Tanatología es una disciplina auxiliar de la medicina que tiene por objeto el estudio científico de los fenómenos de la muerte y el cadáver, las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

2. DIAGNOSTICO DE LA MUERTE

Al realizar el levantamiento legal de un cadáver se debe comprobar si la persona está realmente muerta, ya que siesta aparentemente en shock, debe remitirse con urgencia a un centro médico para su recuperación.

3. CLASES DE MUERTE.

3.1 MUERTE APARENTE. Es el estado biológico en el cual las funciones vitales (cerebral, respiratoria y circulatoria), llegan al mínimo, dando una apariencia de que la persona esta muerta, a estas personas se les puede rehabilitar con métodos como reanimadorescardiacos, ventiladores etc.
3.2 MUERTE REAL. Es el estado biológico en el cual la persona pierde total y definitivamente las funciones cerebrales, respiratorias y circulatorias.
3.3 MUERTE CEREBRAL. Es la cesación irreversible de las funciones cerebrales, sin posibilidad científica alguna de recuperación. Se presenta en ella ausencia de las funciones del tallo encefálico, comprobada con examencientífico.
3.4 MUERTE SUBITA. Esta muerte sobreviene en forma inesperada e imprevista en una persona que gozaba de buena salud, sus causas se establecen mediante la autopsia.
3.5 MUERTE POR INHIBICION. Llamada muerte vagal, se presenta por estimulación del sistema vagal (estimulación del nervio vago o neumogástrico), la que produce paro cardiaco y respiratorio.

4. FENÓMENOS CADAVÉRICOS.

Enel cálculo del tiempo que ha transcurrido desde el instante de la muerte de una persona hasta que se inicia la investigación, es más compleja cuando un cadáver o partes del mismo se encuentran sepultados ilegalmente o expuestos al medio ambiente, bien en la superficie, o en fuentes de agua.

En estos casos, los factores ambientales, biológicos y humanos introducen modificaciones en loscadáveres y las evidencias relacionadas, que deben ser consideradas cuando se analiza la escena y el cuerpo en la investigación científico-criminalística.

En el cadáver se producen una serie de cambios postmorten de orden físico, químico y microbiano; según la época de aparición se divide en fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos.

5. TESIS SOBRE FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Al respecto...
tracking img