Los cuentos de hadas y juegos infantiles como formador del aparato psíquico en el niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuentos de hadas y juegos infantiles como formador del aparato psíquico en el niño.
Introducción

¿Quién no fue arrullado con un cuento de hadas? ¿Quien no cantó alguna ronda infantil? En la niñez, nuestros padres o cuidadores animaban nuestra educación con diversos tipos de cuentos y/o juegos que a través del tiempo heredamos a las siguientes generaciones fomentando así la creatividad enel niño al momento de narrar o jugar con él. Todos los mecanismos utilizados en el proceso creativo son naturales e intrínsecos en los niños, los niños requieren auto expresión, son curiosos, les gusta explorar y son imaginativos.
El hecho de fomentar la creatividad fortalece las destrezas cognoscitivas en los niños. Los niños aprenden a resolver problemas y a idear sus propias formas de hacerprácticamente cualquier cosa. Tanto los padres como los profesores de los niños pueden encontrar difícil dar a éstos tiempo suficiente para explorar a fondo los materiales e involucrarse en las actividades. Pero es importante dejar a los niños expresarse y probar su propia forma de hacer las cosas.
Asimismo, ser creativo no corresponde a tener “talento”. No todos los niños gozarán grandesdestrezas. Pero todos merecen tener la oportunidad de participar para divertirse y para expresarse. El niño no tiene que ser “bueno” en algo; tiene que hacerlo y sentirse en libertad de hacerlo. Todas estás expresiones pueden salir a la luz al contar un cuento o jugar con alguna ronda.
A continuación hago un recuento de teorías psicoanalíticas diversas en el campo del desarrollo y los procesos creativosen el niño por medio de la influencia que tiene en la infancia la imaginación, el juego, lo fantástico, la magia, etc. para el esperado desarrollo de su aparato psíquico.

¿Lobo, estás ahí?
El juego y los cuentos de hadas son la base de la creatividad y es la forma en que los niños pequeños aprenden a tener responsabilidades, a enfrentarse a su futura vida y a resolversus problemas, que es el caso de la influencias que tiene en este campo el análisis que aportó Bettelheim referente a los resultados que tiene en los niños la lectura de dicha literatura.
Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños pequeños es el juego creativo. El juego creativo es expresado cuando los niños utilizan los materiales familiares en una nueva o inusualmanera, y cuando los niños enganchan a la actuación de desempaño y al juego imaginativo. Nada refuerza el espíritu creativo y alimentó del alma de un niño más que proporcionando a bloques grandes de tiempo para enganchar a juego espontáneo, dirigido por uno mismo a través del día.
Todos los infantes requieren ser verdaderamente creativos para entregarse totalmente al esfuerzo y para hacer cualquieractividad que están creando ellos mismos. Lo que es importante en cualquier tipo de creación es el proceso de la expresión de uno mismo. Las prácticas creativas pueden ayudar a los niños expresarse y hacer enfrentar sus emociones. La creatividad en la actividad de un niño ayuda a profesores a aprender más sobre lo que puede pensar el niño o lo que esté sintiendo. La creatividad también promueve elcrecimiento mental en niños para que prueben las nuevas ideas y nuevas maneras de pensamiento y de solucionar problemas.
Incluso desde infancia, el juego fomenta el desarrollo físico promoviendo el desarrollo de las habilidades sensoriales de exploración y de motor. Con juego y la repetición de habilidades físicas básicas, los niños perfeccionan sus capacidades y son competentes en las tareasfísicas que son cada vez más difíciles.

Parafraseando a Mélanie Klein que considera a los niños como “sujetos” con derecho al psicoanálisis, maneja con ellos el juego como instrumento para acceder a su inconsciente. Considera que puede cumplir una función similar a la asociación libre en los adultos, más aún, lo compara a una vía grandiosa tal como Freud considera los sueños una...
tracking img