Los cuerpos geométricos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ESTRUCTURA EPISTÉMICA SOBRE: La Construcción de Cuerpos Geométricos.
¿Qué es un cuerpo geométrico?

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica tridimensional, es decir, que posee largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y que por lo tanto posee un volumen.

¿Para qué sirven?

La mayoría de los cuerpos geométricos son figuras que existen en la realidad. Y nos sirven paraconstruir y representar todo lo que se encuentra en el entorno.

¿Cuáles son las características?

Estas formados en tres dimensiones de alto, ancho y largo.
Están compuestos por figuras geométricas.
Tienen volumen, pues ocupan un lugar en el espacio.

¿Cómo pueden clasificarse?

Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos:

Los poliedros, o cuerpos planos, que son cuerposgeométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas. Se distinguen dos clases de poliedros:
Los poliedros regulares; en los cuales todas las caras son iguales.
Los poliedros irregulares; en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden más de un tipo de figuras planas.

Los cuerpos redondos, que son cuerpos geométricos compuestostotal o parcialmente por figuras geométricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.

¿Cuáles son los elementos que conforman los cuerpos geométricos y en qué consiste cada uno?

Los elementos que conforman a los cuerpos geométricos son:

Caras: son las superficies planas que limitan el cuerpo geométrico. Estas superficies planas son figuras geométricas.



Las carasbasales son las que sirven para apoyar el cuerpo en el plano. Las demás caras son llamadas laterales.


Aristas: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras. Se puede decir también, que son los lados de las figuras geométricas que forman los lados del cuerpo.



Vértices: es el punto donde se unen tres o más caras o la cúspide de un cono o una pirámide.



La representacióngráfica de los cuerpos geométricos en general, presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones; por lo cual se recurre a una técnica de dibujo, la perspectiva, que permite dar la sensación tridimensional.

¿Cuáles son los antecedentes y evolución de los cuerpos geométricos?

Los "sólidos platónicos" (Cuerpos geométricos) hanfascinado a todas las civilizaciones a lo largo de la historia, han sido símbolo de belleza ideal de ahí su presencia en la composición de muchas obras, artistas y teóricos renacentistas. Ha continuación profundizaremos en su evolución por diversas etapas de la historia:

Neolítico: Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica, hay referencias a unas bolasneolíticas de piedra labrada encontradas en Escocia 1000 años antes de que Platón hiciera una descripción detallada de los mismos en Los elementos de Euclides. El significado de los poliedros se remonta a los primeros estadios de la civilización, Critchlow (1979) da una prueba fehaciente de que ya eran conocidos por los
pueblos neolíticos y por las primeras culturas históricas europeas.

Seconsidera que utilizaban místicamente cuando fueron observadas en la naturaleza en formas de cristales como la pirita, o en la forma de esqueletos de animales marinos.
Diversos historiadores de las Matemáticas (Eves, 1983; Kline, 1992) admiten que las antiguas civilizaciones egipcias y babilónicas tenían conocimiento del cubo, tetraedro y octaedro y que este saber se trasmitiría a Grecia a través delos viajes de Tales y Pitágoras.

Los pitagóricos: a la Escuela fundada por él se le atribuye el "descubrimiento" de los cinco sólidos platónicos, creyeron que sólo existen cinco poliedros regulares (aunque la demostración no llegara hasta Euclides), a los cuales llamaron sólidos cósmicos, ya que no recibirían su nombre de platónicos hasta que los tratara el autor que les da nombre, de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpos geometricos
  • cuerpo geometricos
  • Cuerpos geométricos:
  • Cuerpos Geométricos
  • Cuerpos Geometricos
  • CUERPOS GEOMETRICOS
  • cuerpos geometricos
  • cuerpos geometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS