Los Dadas Y Gadamer

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Violeta Alaide García Hernández lunes 6 de junio 2011

"Un, dos tres por Gadamer detrás de los dadaístas”
Las similitudes conceptuales entre Gadamer y los dadaístas.

“Lo que llamamos dadá es un juego de locos
nacido de la nada, en el que se entrecruzan
todas las cuestiones primordiales…”
-Hugo Ball

Jugar es movimiento, el movimiento es vivir. Cuando jugamos nosencontramos en una constante comunicación con nosotros mismos y los demás, por ejemplo, en el juego infantil de “las escondidillas” o “las escondis”, nos ocultamos y somos encontrados constantemente, a pesar de lo repetitivo del juego continuamos en él, nos llenamos de él y su tiempo. Gadamer y los dadaístas juegan, el primero justificando al arte y los segundos juegan a través de la rebeldía.El juego, el símbolo y la fiesta, necesidades básicas de la humanidad, son características irrevocables del arte. A partir de estos conceptos, el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002) justifica al arte desde un punto de vista antropológico, y al mismo tiempo busca reivindicar la experiencia del arte como experiencia transformadora y de conocimiento.

El objetivo principal de estetrabajo es justificar al grupo dadaísta a través de las ideas de juego que Gadamer presenta en sus trabajos. Tanto los dadaístas como el filósofo alemán se contraponen a los cánones establecidos: el método instaurado por Descártes, de dominio universal y la ruptura entre arte y vida, que desde el siglo XIX se había instaurado.

En una de las primeras publicaciones dadaístas, como título usaronla frase de Déscartes: “No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre”. Este enunciado demostraba que los integrantes del movimiento Dadá proponían hacer una tabla rasa, es decir, iniciar una nueva ideología, un nuevo lenguaje y nuevos canales para el arte; alejados por completo del orden anterior. Por su parte, Gadamer no pretende romper definitivamente con la tradición cartesiana,sin embargo pone en duda que su método funcione como única forma de llegar al conocimiento. Para el filósofo no todas las experiencias que nos conducen a la verdad tienen que estar ligadas a la filosofía cartesiana, una de estas experiencias es el arte y con la que inicia sus investigaciones en Verdad y Método.

Además de cuestionar el uso del método, Gadamer hace una crítica a la estéticatradicional, impuesta en gran medida por el filósofo Kant, que si bien hablaba de una conciencia estética universal, ésta caía en el subjetivismo, es decir, que el arte se reducía a las experiencias del individuo. Por lo tanto, el arte dejaba de tener un “enunciado real”.

Esta conciencia estética kantiana es otro de los motivos para que el movimiento dadaísta se declare antiartístico,antiliterario y antipoético; paradójicamente es a través de su propia manifestación artística que ellos exponen su desacuerdo y rebeldía. Por supuesto, las formas artísticas dadás tenían la cualidad de no asemejarse al arte académico, ni buscar el reconocimiento estético. Buscaban más “el gesto”, por excelencia provocativo, que la obra de arte ortodoxa.

La necesidad de renovar paradigmas y reconocer alarte no solo como algo valioso en sí mismo, si no como un arte ligado a la realidad, que valorado desde la comunidad nos permita la transformación en nuestro vivir cotidiano tiene que permanecer como objetivo final en esta tarea de la búsqueda de la experiencia estética. De aquí la coincidencia entre Gadamer y los dadaístas sean fundamentales para el reencuentro entre vida y arte.

Con respectoa los dadaístas, cuando abre sus puertas el Cabaret Voltaire en 1916, Europa ve nacer al “movimiento más subversivo de la historia de las artes y de las letras”: Dadá, hijo del disgusto y descontento que provocaría la Primera Guerra Mundial en los artistas. El cabaret, en la ciudad de Zurich, reunió a varios artistas exiliados que posteriormente presentarían a su recién nacido en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS