Los De Entonces Ya No Somos Los Mismos...

Páginas: 39 (9508 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…[1]
Dr. Hugo R BIANCHI
hbian@fibertel.com.ar

Psicoanalista Miembro de la Sociedad Psicoanalítica del Sur.



La idea extendida en algunos psicoanalistas, de la presencia creciente de nuevas patologías parece confirmarse por losinformes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Brundtland, 2000)[2] que muestran, un crecimiento notable de las depresiones que alcanzarían un 23% del total de casos, seguido por el aumento de las llamadas organizaciones fronterizas que llegarían a un 20% del total de casos: casi la mitad de la morbilidad en Salud Mental estaría representada por estas patologías.
No parece queestas patologías sean verdaderamente nuevas, ya que en nuestra experiencia y en la literatura especializada podemos encontrar casos probables de patologías de borde hace más de ciento veinte años atrás (Breuer y Freud, 1893). En cambio podemos coincidir en que pareciera haber más consultas por esta causa, y que la pendiente que dibuja el aumento de consultas es muy empinado.(sugerencia: y queel aumento de consultas es muy marcado)
Corresponde entonces hacerse la pregunta: ¿Cuál puede ser la razón de que estos trastornos aumenten? ¿Qué cambios han sobrevenido en los últimos diez años que justifiquen la diferencia? Los dispositivos terapéuticos inventados desde el siglo XIX hasta el presente, han sido eficaces para tratar las neurosis, sin embargo hasta este momento no hanmodificado demasiado la pendiente del aumento descrito.
Pienso que algunos de mis colegas psicoanalistas a partir de este momento podrían desinteresarse del tema, es por ello que les aviso que pueden dejar de leer desde aquí. Algunos pueden pensar que lo que sigue es psicología social; otros que es simplemente sociología, todos ellos, y ellas, que lo que sigue no es psicoanálisis…Y bueno, tengoganas de pensarlo y allá voy…
La importancia que tiene la cultura en la construcción de la subjetividad no es un tema novedoso que haya que discutir, por lo que intentaremos buscar cuaáales son los elementos que han cambiado en la cultura en el siglo que se inicia, a fin de poder pensar en los nuevos efectos culturales en la patología. Es conveniente empezar por entender con que subjetividadse enfrentó el psicoanálisis de los siglos XIX y XX, y qué encuentra ahora.
Voy a ocuparme del dispositivo psicoanalítico inventado por Freud. No entiendo bien esta oracion suelta
La teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud (1930:76) [i] nota vacia nos habla del sufrimiento humano causado por tres fuentes: el cuerpo propio, los sufrimientos infligidos en su contacto conel mundo exterior, y por los vínculos con otros seres humanos. Los mecanismos que describió fueron localizados en dos grandes etapas, la primera y la segunda tópicas (Freud, 1950/1895; 1923) ) [ii] [iii] notas vacias. Ambas constituyen el mapa del lugar en el que ese sufrimiento tiene lugar. La primera tópica, al introducir introduce, las nociones de conflicto [iv] nota vacia (Freud, 1894) ydefensa, y muestran la emergencia de afectos, a veces excesivos, a veces, deformados que causan esos síntomas. La metapsicología y la segunda tópica permitieron esbozar los mecanismos de constitución del ser humano con la represión originaria, y los efectos de la represión secundaria, poniéndose el acento en los conflictos entre las instancias que llama el yo, el super-yo y el ello. Cita?
Ladescripción del ser humano que aportó el psicoanálisis, es solidaria de con la idea ya existente desde mucho tiempo atrás en la cultura de un yo provisto de una interioridad en la que ocurren estos conflictos, invisibles, en la profundidad, aspectos que no son conocidos por el otro, y a veces tampoco por el mismo sujeto y esta idea de pensar al ser humano como una criatura dotada de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO y tu (Somos uno mismo)
  • Somos los mismo de siempre
  • todos somos los mismos
  • todos somos los mismo
  • Somos Capaces De Todo Entonces ¿Para Que Un Tlc?
  • Yo Y Tu No Somos Los Mismos
  • Tu y yo somos uno mismo
  • Somos seres articulados por el lenguaje, por tal motivo, somos seres del mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS