Los delfines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delphinidae



Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor.


«Delfín» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Delfín (desambiguación).



Delfines oceánicos

Delfín listado


Clasificación científicaReino:

Animalia


Filo:

Chordata


Clase:

Mammalia


Orden:

Cetacea


Suborden:

Odontoceti


Familia:

Delphinidae
Gray, 1821


Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentranrelativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.


Contenido
[ocultar] 1 Evolución y anatomía 1.1 Evolución
1.2Anatomía

2 Taxonomía 2.1 Hibridación

3 Comportamiento 3.1 Conducta social
3.2 Reproducción y sexualidad
3.3 Alimentación
3.4 Vocalizaciones
3.5 Ecolocalización

4 Amenazas 4.1 Amenazas naturales
4.2 Amenazas humanas

5 Relación con el hombre 5.1 Los delfines en las leyendas y la mitología
5.2 Los delfines como espectáculo
5.3 Los delfines en el ejército

6 Véasetambién
7 Notas y referencias
8 Enlaces externos


[editar] Evolución y anatomía

[editar] Evolución


Esqueleto articulado del delfín del Pacífico de lados blancos.

Anatomía de un delfín tipo.
Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sinembargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos.1 2 Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en elagua, de modo similar a los modernos tragúlidos.3

Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de lacolumna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

[editar] Anatomía

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel sontonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.

En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición...
tracking img