Los delincuentes y la mala vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………….2
Primera parte
El surgimiento de las urbes metropolitanas………………………………….3
La mala vida………………………………………………………………….4
Segunda parte
Escuela clásica………………………………………………………………..6
La influencia de la antropología criminal…………………………………….6
Las condiciones del medio y su implicancia en el delito……………………..7
La criminología moderna y lapsicología……………………………………..8
Conclusión…………………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………11

Introducción

Este informe fue elaborado con el objetivo de realizar un recorrido sociohistórico, mediante el cual se pueda apreciar los cambios y transformaciones que se produjeron en la criminología durante principios del siglo XX.
La primera parte se dedicara a la exploración del contexto en el cual se da elsurgimiento de la criminología moderna y las causas del aumento de la delincuencia durante esa época. Para esta primera parte se utilizara el texto de Eusebio Gómez “La mala vida en Buenos Aires”.
En la segunda parte del informe, ya con la contextualización realizada, se retomara la postura de José Ingenieros expuesta en su obra “Criminología” para poder describir, las bases sobre las que se acento ladisciplina y el aporte de la psicología a la misma.
Las preguntas que guían este recorrido son:
- ¿Qué relación existe entre el aumento de población en Buenos Aires a partir de mediados del siglo XIX y el crecimiento de fenómenos delictivos? ¿De que manera influye el ambiente en esta situación?
- ¿Como influenciaron las teorías evolucionistas, principalmente la de Cesare Lombroso, en laformación de la criminología moderna?
- ¿Cual es el papel que cumple la Psicología en la formación de la criminología moderna?

Durante la primera década del siglo XX, en Argentina se comenzó a fomentar la creación de una nueva disciplina la criminología moderna. Esta surgió como la forma evolucionada de la escuela clásica del Derecho Penal.
La criminología dejaba de lado al delito, para hacerhincapié en el estudio del delincuente como patología individual determinado por las transformaciones del ambiente. Esta nueva disciplina se definía como el estudio de la patología del delincuente.

PRIMERA PARTE

El surgimiento de las urbes metropolitanas
Desde mediado de 1800 Argentina constituyo uno de los principales países receptores de la ola inmigratoria proveniente de Europa.
Laintención de los constituyentes, inspirados en la política “gobernar en America es poblar” de Juan Bautista Alberdi, era promover la llegada de anglosajones y alemanes. Se buscaba con la llegada de los inmigrantes una manera de darle identidad nacional al territorio, civilizarlo y poder corregir su composición poblacional “turbia”. La llegada de otro tipo de inmigrantes provenientes de Asia, África oEuropa oriental, significaba, embrutecer, corromper e incluso degenerar a un país con la basura atrasada o menos culta.
Sin embargo esta tarea no pudo ser llevada a cabo, por que la mayor parte de la población inmigratoria proveniente de los países anglosajones y alemanes se dirigieron a Estados Unidos de America.
A nuestro país llegaron principalmente españoles e italianos y en un segundolugar trabajadores proveniente de Europa oriental.
La composición demográfica Argentina cambio de manera radical. El Censo realizado por el INDEC en 1914, dio a conocer que los nacidos fuera de Argentina representaban el 30% del total de la población.
La mayoría de ellos, busco trabajos remunerados dando impulso a gran cantidad de ciudades. En 1914, más de la mitad de la población, aproximadamenteun 58% vivía en las ciudades.
A partir de la primera década del siglo XX, debido a la fatal de trabajo en el ámbito rural, fue inevitable que se produzcan migraciones hacia las ciudades, las cuales determinaban un gran número de inconvenientes naturales en las grandes ciudades.
Buenos Aires, en particular, había sido el escenario de no solo un desarrollo demográfico, si no...
tracking img