Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNMSM

ISSN: 1560 - 909X V OL . 8 - N.º 1 - 2005 P P . 145 - 163

EL DOBLE ESTATUS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: COMO ENFOQUE Y COMO ÁREA DE INVESTIGACIÓN*
ANÍBAL MEZA**

RESUMEN Se define Psicología y se describen los niveles de organización de la conducta. Luego de definir enfoque se reseña el enfoque conductual y se presenta ampliamente el cognitivo,se pone especial énfasis en la descripción de los componentes de una taxonomía de los eventos mentales y las principales orientaciones dentro de la psicología cognitiva. Finalmente se dan las características de toda aproximación cognitiva en psicología. Palabras clave: Definición de psicología, Psicología cognitiva, Niveles de organización de la conducta, Enfoques en psicología, Tópicos enpsicología cognitiva, Características de la psicología cognitiva. ABSTRACT Psychology is defined and levels of behavior organization are proposed. After defining and featuring the psychological approach, behavioral approach is outlined and a broad presentation of cognitive psychology is offered with special emphasis on taxonomy of mental events and its main current orientations. Finally, general featuresof cognitive psychology are presented. Keywords: Definition of Psychology, Cognitive Psychology, Levels of Behavior Organization, Approachs on Psychology, Subjects on Cognitive Psychology, Features of Cognitive Psychology.

*

**

El texto del presente artículo fue preparado a partir de la conferencia dictada con dicho título en el marco de los Conversatorios organizados por la Dirección dela Escuela Académico Profesional de Psicología durante el primer semestre del año académico 2004, Director de la Unidad de Post Grado - Facultad de Psicología - UNMSM.

REVISTA

DE

INVESTIGACIÓN

EN

PSICOLOGÍA - VOL. 8, N.º 1

INTRODUCCIÓN El título de este artículo recoge una frase de Antonio Gomes-Penna, que aparece en un libro introductorio a la psicología cognitiva, publicadohace ya 20 años (1984), aunque vale aclarar que él no usa el concepto enfoque, sino el de movimiento doctrinario. Señala el autor que, como enfoque, la psicología cognitiva resulta de la superación de dos grandes posiciones teóricas dominantes en las décadas del 30 al 50 del siglo XX: la primera, derivada del conductismo de Watson (y Skinner), posición teórica en la que se concede gran importancia alpasado como condición para explicar la conducta actual (recuérdese la noción de historia previa de reforzamiento), y la segunda, del conductismo-propositivo de Tolman, en la que se concede enorme importancia a las metas objetivadas por el sujeto como condición para la explicación de la conducta. Como han señalado diversos autores (Carretero, 1999: Estany, 1999; Gardner, 1987; Mayer, 1991; Ruiz,1994) además del mismo Gommes-Penna, esa superación se propició por el desencadenamiento de una serie de cambios en el ámbito científico fuera y dentro de la psicología, como se señalará más adelante. DEFINICIONES BÁSICAS Un primer aspecto que queremos plantear aquí, es el que atañe a la definición de la psicología. Demás está decir que éste es un aspecto, que por lo general, genera grandesdificultades, puesto que no existe una definición de la psicología que sea compartida de forma unánime por los psicólogos. Intentemos una aproximación a la definición de psicología, primero a través de los diccionarios y luego, a través de algunos textos. En el diccionario de psicología Orbis (Orbis, 1986), una publicación para consumo masivo, se dice que la psicología (es la ciencia que) trata dealcanzar un conocimiento objetivo de la vida mental (subrayado nuestro) –pero, curiosamente, no se definen ni mente, ni vida mental-; ahí se dice además que «dado que los acontecimientos psíquicos no se encadenan al azar, la psicología trata de descubrir sus leyes y sus efectos sobre los comportamientos humanos observables» (p. 125, los subrayados son nuestros); de esta definición se concluye que el...
tracking img