Los delitos informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Delitos Informáticos”
Autores: Esp. Osvaldo Ciriano Suárez.
MsC. Liudmila Armas Marcelo

Resumen

El Delito Informático se abre paso con más fuerza cada día. La evolución de las modernas técnicas de la informática marcha al unísono con el aumento de las conductas delictivas a ellas asociadas, los sujetos activos de estos hechos son ahora más inteligentes y de difícilidentificación y el daño que ocasionan es muchas veces irreversible. En medio de esta situación, la comunidad estudiosa del Derecho Penal no se ha puesto de acuerdo a la hora de catalogar un hecho delictivo como delito informático y esto es comprensible si se tiene en cuenta el número de actos que se pueden llevar a cabo a través de estos medios. El presente artículo pretende dar un esbozo de lo que hoyen día sucede en materia de conceptualización de esta figura delictiva, partiendo de una panorámica general de la misma y su incidencia en el entorno actual.
Se exponen además conceptos de varios autores de diversos países, y sus consideraciones a la hora de acoger una u otra definición. Se hace mención a aquellas características propias del tipo o a las consecuencias del actuar ilegítimo quehacen que un hecho tenga trascendencia a nivel informático y se exponen algunos ejemplos. Se abordan algunas aproximaciones que se han hecho en nuestro país acerca del concepto de delito informático
Por último se ofrecen, a modo de conclusión, algunas consideraciones del autor acerca de la inminencia de la regulación de estas conductas en los cuerpos correspondientes y en las metodologías deinvestigación de los delitos.

Introducción
Indiscutiblemente la computadora es un producto del intelecto humano más que favorable para el desarrollo de la sociedad pero a la par de esto, también puede convertirse en un instrumento más para la comisión de actos ilícitos. La evolución tecnológica ha generado un importante número de conductas nocivas que, aprovechando el poder de la información,buscan lucros ilegítimos y causan daños, esto hace necesario el despertar del Derecho para combatirlas.
En consecuencia, la legislación sobre protección de los sistemas informáticos ha de perseguir acercarse lo más posible a los distintos medios de protección ya existentes, creando una nueva regulación sólo en aquellos aspectos en los que, en base a, las peculiaridades del objeto de protección, seaimprescindible.
Si se tiene en cuenta que los sistemas informáticos, pueden entregar datos e informaciones sobre miles de personas, naturales y jurídicas, en aspectos tan fundamentales para el normal desarrollo y funcionamiento de diversas actividades como bancarias, financieras, tributarias, y de identificación de las personas. Y si a ello se agrega que existen Bancos de Datos, empresas oentidades dedicadas a proporcionar, si se desea, cualquier información, sea de carácter personal o sobre materias de las más diversas disciplinas a un Estado, o particulares; se comprenderá que están en juego o podrían ha llegar a estarlo de modo dramático, algunos valores colectivos y los consiguientes bienes jurídicos que el ordenamiento jurídico-institucional debe proteger.
Es por ello que se exigecon premura la adopción en nuestros cuerpos legales de una definición exacta para este tipo de conducta y de un criterio único a seguir para su tratamiento.
Definiciones de Delito Informático
Hay quienes consideran que los delitos informáticos no existen. Argumentan que tan sólo son delitos normales que en lo único que se pueden diferenciar, de otro delito cualquiera, es en lasherramientas empleadas o en los objetos sobre los que se producen .
A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas....
tracking img