La crisis financier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10459 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ANALICE LA IMPORTANCIA DE LAS CALIFICADORAS DE RIESGO FINANCIERO INTERNACIONAL Y SU EFECTO EN LAS ÚLTIMAS CRISIS.

En los momentos de crisis internacional, las calificadoras de riesgo toman un papel determinante en las volatilidades diarias de los mercados financieros. Una baja o una suba en el riesgo país (o cualquier otro índice de este tipo) de una determinada nación, genera consecuenciasinmediatas sobre los mercados y sobre las economías.


¿Para qué sirven estos indicadores?
Al igual que los bancos otorgan puntaje a sus clientes a la hora de entregarles un préstamo, los organismos financieros internacionales tienen sus métodos para evaluar a los países y otorgarles, o no, la ayuda financiera.
De la misma manera, los inversionistas (o especuladores) a nivel internacional,tienen la necesidad de colocar su dinero, su capital, en los lugares más rentables (donde existe mayor ganancia con el menor riesgo). Esto es, buscan la ganancia como tal y no tienen demasiado en cuenta el sector económico o el país.
¿Cómo saber dónde es el mejor lugar para invertir?
Las calificadoras de riesgo internacionales se dedican a estudiar las economías de los diferentes países delmundo, toman valores cualitativos y cuantitativos y elaboran índices que reflejan el estado de la economía en cuestión.
Estos índices facilitan la obtención y el análisis de información al resumirla matemáticamente, al mismo tiempo que otorgan certidumbre y aumentan la información de los mercados a nivel global, lo que, teóricamente, optimiza el funcionamiento de los mismos.
Los analistas ahorran,al observar la evolución de estos índices, mucho tiempo y dinero que les llevaría analizar cada uno de los ítems que los componen en las economías del mundo.
Las agencias de rating: Standard & Poor’s, J.P. Morgan y Moody’s
Las tres agencias más conocidas que calculan estos índices, son Moody’s, Standard & Poor’s, y J.P. Morgan. Cada una de ellas tiene su propio método para elaborar losíndices, las ponderaciones y las variables que utilizan son distintas, pero usualmente llegan a resultados parecidos.
Hay que tener en cuenta, como al analizar cualquier índice, que los indicadores que ellas elaboran no gozan de una absoluta veracidad, ni lograr resumir la totalidad de los riesgos u oportunidades de las economías que estudian. Por esta cuestión es que hay momentos o situaciones enque basarse sólo en este tipo de indicadores puede llevar a conclusiones equivocadas.
En los últimos años han quedado expuestos varios errores groseros de las agencias que han generado suspicacias acerca de la veracidad y eficacia de los índices, y de los intereses que persiguen.
Entre los errores más importantes de los últimos años está la evaluación positiva a los préstamos hipotecariosestadounidenses, además no fueron capaces de alertar sobre los activos tóxicos, ni sobre la sustentabilidad de los bancos de inversión, que desencadenaron la conocida crisis de 2008.
El riesgo país
Es el índice insignia del J.P. Morgan Chase. Este banco especializado en inversiones fue el creador del índice y a partir de allí, se elaboraron diversos indicadores similares en todo el mundo.
El riesgopaís es la diferencia en la tasa (siempre superior) que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos (considerada sin riesgos). Dicho de otra manera, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno de un país cualquiera y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.
Entreotras variables, para su cálculo se tienen en cuenta: la inflación, el crecimiento económico, la estabilidad política, el comportamiento de la deuda pública, el acceso al financiamiento bancario y el mercado de capitales

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/14/califriesgo.htm
La función de las clasificaciones de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad...
tracking img