Los Demonios En El Convento

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Los demonios en el convento y Los primeros mexicanos

La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saque de las riquezas nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo.
De esto nos habla Fernando Benítez en sus dos libros, Los demonios en el convento y Los primeros mexicanos.
Benítez fue quienreconoció la rebelión de los hermanos Ávila a mediados del siglo XVI como un antecedente de la revolución de independencia, es decir, el paso hacia la independencia de la Nueva España.
Alonso Ávila y Gil González Benavides de Ávila, mejor conocidos como los hermanos Ávila, son los protagonistas de esta historia. Ellos eran criollos, hijos de españoles pero nacidos en la Nueva España. Su padre, GilGonzález Benavides, había sido uno de los conquistadores que acompañó a Hernán Cortés; ellos eran terratenientes y, además, poseían encomiendas. Sin embargo, tuvieron la idea de separarse de España y nombrar como su nuevo monarca al hijo de Hernán Cortés, es decir, a don Martín Cortés Zúñiga, marqués del Valle de Oaxaca. Las Leyes Nuevas de la década de 1540 todavía no se habían aplicado en México porquela rebelión pizarrista en el Virreinato del Perú alertó al virrey de la Nueva España para no padecer la misma penosa experiencia de una guerra civil. Estas leyes, aunque algunas fueron derogadas, eran un mecanismo para hacer desaparecer las encomiendas, para restarle poder a los señores. Hay que considerar que el sistema feudal estaba dando paso al capitalista en su fase embrionaria delmercantilismo. El rey de España se convertiría en un monarca absolutista, los feudos y los señores feudales desaparecerían. En la Nueva España es muy probable que los criollos sintieran que sus privilegios peligraban con la imposición de estas leyes y con la llegada de más funcionarios españoles peninsulares.
Los festejos que se llevaron a cabo durante el bautismo de los hijos gemelos de Martín CortésZúñiga, el 30 de junio de 1566. Como parte de la celebración se adornó la Plaza Mayor con un bosque artificial en donde había cedros, encinas y otros árboles, en donde se movían diversos animales como venados, liebres y codornices, algo muy parecido a como se había ornamentado en los festejos ofrecidos por Hernán Cortés y el virrey Antonio de Mendoza en 1538 para celebrar las paces establecidas entre elrey Francisco de Francia y el emperador Carlos V. Además, a cada lado de la puerta principal de la casa del marqués había dos toneles, uno con vino blanco y otro con tinto. “Dos criados negros daban de beber a todo el pueblo, que entrando al patio cortaba en seguida grandes rebanadas de un toro asado, que entero y de pie estaba colocado en el centro. Este banquete se renovó constantemente duranteocho días.”
En la casa del marqués, éste se reunía con sus amigos, entre ellos precisamente los hermanos Ávila, para disfrutar de los banquetes que les ofrecía en honor a sus hijos recién bautizados. Una de esas noches, como parte de los festejos, Alonso de Ávila se atavió como Moctezuma y junto a otros españoles disfrazados de nobles indígenas colocaron sendas coronas de laurel al marqués y asu esposa mientras gritaban que les quedaban muy bien esas coronas a sus señorías.
Desafortunadamente, para los hermanos Ávila, esta historia tuvo un final muy penoso, fueron decapitados el 3 de agosto de 1566 en la Plaza Mayor, sus viudas terminaron siendo despojadas de sus pertenencias, se ordenó demoler a sus casas y sobre los solares se echó sal. Su bella hermana María también padeció una vidatriste y tuvo un trágico final. Años antes de esta conspiración, ella se había enamorado de un mestizo, sus encolerizados hermanos, al enterarse, la metieron a un convento y le hicieron creer que su novio había muerto, cuando, en realidad, lo habían enviado a España. Tiempo después él reapareció y como ella era monja, desesperada de amor se suicidó colgándose de un árbol en el jardín del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Demonios Del Convento
  • Los conventos
  • Conventos
  • Conventos
  • Conventos
  • Convento
  • Convento
  • los conventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS