los conventos

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Papel que jugaron los conventos novohispanos en la evangelización:
Los conventos solo fueron el centro de la evangelización (centro de la misión evangelizadora), en la nueva España.
Arquitectura de los conventos novohispanicos:
Gotico:
Las características generales de la arquitectura gótica son:
Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad,de llegar al cielo.
Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de loscapiteles.
Elementos constructivos y decorativos:
Sostenido:
El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:
Arco apuntado u ojival: La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto
Bóveda decrucería:Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.
Sustentantes
Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro).
Se utiliza mucho el pilar fasciculado(con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina)
Empujes contrarrestados
En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores dearco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
Llevar el empuje vertical hacia abajo
Función decorativa
Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte.A causa de esto, se abren grandes vanos.

Elementos decorativos

También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy claraque nos da sensación de sobrenaturalidad.
También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.
Es muy frecuente que los arcos apuntados de las ventanas y puertas tengan sobre ellos un elemento decorativo triangular denominado gablete.
Entre los elementos góticos decorativos destacamos los elementos vegetales(cardina), los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las ventanas y los relieves y esculturas que decoran las fachadas


Arquitectura Romanica
Las principales características de la arquitectura romana son:
Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad delImperio.
Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
Los materiales utilizados son muy variados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conventos
  • Conventos
  • Conventos
  • Convento
  • Convento
  • Convento
  • La Guerra De Los Conventos
  • el Vampiro en el Convento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS