Los derechos en serio resumen. Ronald Dworkin.
Prólogo.
Los casos difíciles.
Dworkin señala que el material jurídico compuesto por normas, directrices y principios es suficiente para dar unarespuesta correcta al problema planteado. Sólo una visión del derecho que lo identifique con las normas puede mantener la tesis de la discrecionalidad judicial.
Pág. 13.
Los jueces en los casos difícilesdeben acudir a los principios. Pero como no hay una jerarquía preestablecida de principios es posible que éstos puedan fundamentar decisiones distintas. Dworkin sostiene que los principios sondinámicos y cambian con gran rapidez y que todo intento de canonizarlos está condenado al fracaso. Por esa razón la aplicación de los principios no es automática sino que exige el razonamiento judicial y laintegración del razonamiento en una teoría. El juez ante un caso difícil debe balancear los principios y decidirse por el que tiene más peso. El reconstruccionismo conduce a la búsqueda incesante decriterios objetivos.
Página 14.
Pero el rechazo de la discrecionalidad del juez tiene también motivos políticos. Si se admite la discreción judicial entonces los derechos de los individuos están amerced de los jueces. La tesis de la discrecionalidad supone retroactividad. Los derechos individuales sólo son derechos si triunfan frente al gobierno o la mayoría. Dejar a la discrecionalidad del juezla cuestión de los derechos significa no tomarse en serio los derechos.
Pág. 15.
La incerteza y la función de la teoría.
El expediente positivista ante el caso difícil es abandonar el problema ala irracionalidad y al sentimiento subjetivo del juez. Dworkin mantiene la tesis de la “búsqueda de la racionalidad”.
Pág. 16.
Dworkin considera que toda teoría jurídica debe tener un aspectodescriptivo y otro aspecto prescriptivo. La teoría no sólo sirve para conocer el derecho vigente sino que también es un auxiliar indispensable para el juez.
Página 16.
La tesis de los derechos.
[...]... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Los Derechos En Serio, Resumen. Ronald Dworkin. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Serio-Resumen-Ronald/4927557.html

MLA

"Los Derechos En Serio, Resumen. Ronald Dworkin" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Serio-Resumen-Ronald/4927557.html>.

MLA 7

"Los Derechos En Serio, Resumen. Ronald Dworkin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Serio-Resumen-Ronald/4927557.html>.

CHICAGO

"Los Derechos En Serio, Resumen. Ronald Dworkin." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Serio-Resumen-Ronald/4927557.html.