Los Derechos Humanos En La Empresas

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Los derechos humanos en las empresas laborales
-------------------------------------------------
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá

La responsabilidad social empresarial es un argumento imprescindible en las prácticas corporativas que ha sido adoptado en diferentes países incluyendo a Panamá. Su importancia dentro del sector privado radica en el desarrollo socioeconómico yla facultad que posee como mecanismo para contribuir y aumentar la productividad, la competitividad y por ende, el bienestar de la sociedad.

Aunque no nos sea familiar, la responsabilidad social empresarial tiene aproximadamente 15 años de haber hincado su proceso de formación integral en las empresas. También se le conoce como responsabilidad social corporativa.

Encontramos losplanteamientos que formula la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente en la Declaración tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. La RSE, según la OIT, debe comprender el aspecto laboral, la seguridad social y ocupacional y la libertad de asociación.

En Panamá, la RSE se fomenta dentro del marco el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Un conjunto de empresas panameñas han tomado la iniciativa de promover entre las empresas y organizaciones, el pacto Global para lo cual decidieron formalizar lo que se denomina, Asociación de Red del Pacto Global – Panamá.

Panamá fue seleccionado para la promoción y desarrollo del Pacto Global. Esta designación representa una oportunidad para que la comunidad empresarial panameñaincorpore los nueve principios a sus prácticas corporativas.

Desde su lanzamiento nacional en Julio 2001, 79 organizaciones han suscrito con las Naciones Unidas el compromiso para promover de manera conjunta la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los nueves principios del Pacto Global propuestos por Naciones Unidas, a saber:

1.-Las empresas deben apoyar y respetar la protección de losderechos humanos proclamados internacionalmente.

2.- Asegurarse de no convertirse en cómplices de abusos a los derechos humanos.

3.- Las empresas deben permitir la libertad y el reconocimiento efectivo al derecho a la negociación colectiva.

4.- La eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio.

5.- La eliminación del trabajo infantil.

6.- Promover la eliminación de ladiscriminación en relación con el empleo y la ocupación.

7.- Las empresas deben apoyar el abordaje precautorio de los retos ambientalistas

8.- Llevar acabo iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.

9.- Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías ecológicamente racionales.

Empresas y derechos humanos
La globalización ha cambiado significativamente el mundo en elque vivimos, presentando nuevos y complejos desafíos para la protección de los derechos humanos.

Los agentes económicos, especialmente las empresas que operan a través de fronteras nacionales (empresas transnacionales), han ganado un poder y una influencia sin precedentes en la economía mundial.

Esto no siempre ha beneficiado a las sociedades en las que operan.

La investigación ha puestode manifiesto el negativo impacto que las empresas pueden tener en los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por sus operaciones.

El daño que causan las empresas procede unas veces de los abusos directos contra los derechos humanos que cometen y otras de su convivencia con personas que violan los derechos humanos. Pese a la existencia de este potencial para causar un dañoimportante, apenas hay mecanismos efectivos nacionales o internacionales para impedir los abusos contra los derechos humanos cometidos por las empresas o para hacer que dichas empresas rindan cuentas de sus actos.

A consecuencia de ello, las personas afectadas por las operaciones de estas empresas –personas, en muchos casos, ya marginadas y vulnerables– se ven desvalidas, sin la protección a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas y Derechos Humanos
  • derechos humanos en las empresas en chile
  • Derechos de los recursos humanos en la empresa
  • las empresas y los derechos humanos
  • Humanismo Y Empresa
  • EMPRESA Y HUMANISMO
  • Humanismo Y Empresa
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS