Los derechos humanos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia de nuevas condiciones conduce a la necesidad de novedosas formas de protección así que decidieron hacer los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son la resultante de la Búsqueda de equidad entre los Hombres del Mundo. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión,lengua, o cualquier otra condición son universales e igualitarios. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Establecen las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger losderechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Antes de que la Organización atendiera el asunto de los derechos humanos, éste se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en ladignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
Históricamente los Derechos Humanos nacen dela Proclamación de los Derechos Civiles y Políticos, recibiendo el nombre de Derechos de la Primera Generación.
Cuando estos se originaron recibieron primero los nombres de derechos innatos, esenciales o los del hombre y ciudadano.
En el origen, los derechos individuales son concebidos a partir de la expresión de los "derechos innatos" o "esenciales". El portador, que era el hombre, en el estadode naturaleza, antes de la entrada hacia el Hombre en la Sociedad. El Hombre ingresó a este estado social por medio de un pacto reconociendo, reforzando y garantizando los Derechos preexistentes.
Ante esto se proclamó la facultad de todo ser Humanos frente al Estado de la siguiente manera:
• Derechos Civiles
• Derechos Políticos

La finalización de la Segunda Guerra Mundial significó laderrota militar del fascismo italiano, del nazismo alemán y del imperio japonés, el ocaso de los imperios coloniales europeos y a su vez el ascenso de dos superpotencias, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la de los Estados Unidos de América, en el marco de la carrera armamentista y el desarrollo de la tecnología nuclear.
• También fue la época de la fundación de la Organización de lasNaciones Unidas, la instalación de los Tribunales de Núremberg y Tokio para juzgar los crímenes cometidos por el Eje, y luego, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este proceso militar, económico, político y jurídico desemboca en lo que posteriormente se llamó la Guerra Fría, con la división de las zonas de influencia entre las grandes potencias.
Sinembargo, el consenso internacional sobre la existencia de unos derechos básicos que toda persona posee por el solo hecho de ser persona constituirá una clave para comprender la diferencia de esta época con las anteriores.

Los primeros 30 artículos de los Derechos Humanos Internacionales:
• Art. 1º.- Todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos.
• Art. 2º.- Toda persona tiene losderechos y libertades de esta Declaración. Sin distinción de raza, sexo, religión, idioma o política.
• Art. 3º.- Todo individuo tiene derecho a la vida, la seguridad y la libertad personal.
• Art. 4º.- Nadie estará sometido a la esclavitud y la servidumbre.
• Art. 5º.- Nadie será sometido a tortura, trato cruel, inhumano o denigrante.
• Art. 6º.- Todo humano tiene derecho al reconocimiento...
tracking img