derecho internacional de los derechos humanos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
SINTESIS DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS








NOMBRE:
JESSICA GONZALEZ WEISSER




MATERIA:
DERECHOS HUMANOS





MAESTRO:
DR. JULIO C. ARANGO CHONTAL






FECHA:
12 DE ABRIL DEL 2013















BREVE RESEÑA DE LA NATURALEZA Y ALCANCES DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



Esta lectura básicamente hablade los derechos internacionales de los derechos humanos, que son, los principales términos o conceptos que se utilizan; sus fuentes, la clasificación de los derechos internacionales de los derechos humanos; los diferentes enfoques que se le han dado, sus alcances, su caracterización y sus instrumentos así como la objetividad de los mismos.

También hace mención del derecho internacional público(DIP), que es , en qué consiste, los tratados, convenios, etc., y su relación de este con los derechos internacionales de los derechos humanos, así como los fundamentos de los mismos; para darnos una reseña, va de lo general a lo particular, enfocándose primordialmente en el derecho internacional de los derechos humanos el cual su objetivo es la protección de los derechos y libertades, sin hacerdistinción alguna por color, sexo, raza, religión, etc.




























El derecho internacional llamado también derecho de gentes, es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los sujetos o personas de la comunidad internacional, los sujetos o personas de la comunidad internacional son los estados, las organizaciones internacionales y elindividuo. Así como entre los estados, debe haber un orden mundial, del mismo modo debe ser con la humanidad. Se han creado “conductas” para los Estados, a través de las organizaciones internacionales, teniendo gran relevancia el reconocimiento de los derechos humanos frente al poder estatal y los avances que se han tenido a través de los tratados y convenios.

En el caso de los derechoshumanos en primer lugar está la protección de los individuos, aunque el derecho internacional protege a los grupos sociales; es por esto que el derecho internacional de los derechos humanos, como rama del derecho internacional se ocupa de la protección de individuos en el caso de violaciones gubernamentales de derechos humanos.

El DIDH a diferencia del DIP no regula relaciones entre estados ypersonas; sino que regula derechos entre estados e individuos, los cuales no aparecen en en el derecho internacional como parte de este.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la red de normas interestatales se ha refinado y profundizado cada vez más, la libertad de los Estados para declarar la guerra como instrumento político se transformo en una prohibición plena de violencia; luego de laPrimera Guerra Mundial y de la creación de la Carta de las Naciones Unidas (1945), la colaboración de los estados y la solución de conflictos se controlan en creciente medida a través de la creación de las organizaciones internacionales (OTAN, OMC). A partir del Convenio de Ginebra de 1864, de la Declaración de San Petersburgo 1968 y los Convenios de La Haya en 1899 y 1907, el derecho de guerra seasienta en el Derecho Internacional, con el objeto de proteger a las víctimas de guerra. Y es por esta razón que se ha relacionado el DIH, con la protección de personas en época de guerra.

Y en efecto, protege el núcleo básico de los derechos fundamentales de todos los seres humanos durante los conflictos armados, dándoles atención y/o nombre especifico a los “refugiados” y “poblacionesdesplazadas”; a través del DIR.


Dentro de los principios del DIH encontramos los siguientes:
a) La necesidad de existencia de norma habilitante que tipifique los distintos derechos humanos en instrumentos internacionales, los derechos deben estar bien regulados por tratados internacionales.
b) La tutela de derechos humanos trasciende la cobertura doméstica y necesita de una acción de salvaguarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • El DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • Derechos humanos: derecho interno – derecho internacional
  • la proteccion internacional de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS