Los derechos humanos y el sistema interamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha tenido un impacto creciente en Latinoamérica. En el marco de democracias defectuosas y la persistencia de violaciones sistemáticas de derechos, el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido especialmente importante. Ambos órganos han dado respuestassatisfactorias a miles de víctimas y peticionarios mediante la resolución de casos individuales. Además, sus decisiones han producido mejoras en los sistemas jurídicos y políticos de distintos estados. Tanto la Comisión como la Corte han fijado estándares que, en mayor o menor medida, guían reformas y contribuyen a elevar el piso de protección de derechos en los países que integran el sistema. Sin embargo, lacreciente importancia del sistema interamericano de protección de derechos humanos en el continente no se ve acompañada por un mayor conocimiento del funcionamiento y la composición de sus órganos, de los procedimientos que dan lugar a las declaraciones de responsabilidad internacional de los estados ni de sus posibles usos para la defensa de los derechos humanos.

Para que la legitimidad delsistema se vea fortalecida es necesario que las personas que habitan el continente sepan en qué ámbito se desenvuelven sus órganos, cómo funcionan y qué fines persiguen. Por estos motivos resulta fundamental lograr una mayor difusión de la labor de la Comisión y la Corte Interamericana, así como de los efectos que sus decisiones producen. Este trabajo de investigación tiene como fin brindar unadiseño de la historia, la estructura y el funcionamiento de este sistema, del trámite de los casos contenciosos y del rol de los principales actores que intervienen ante sus piezas.

De esta manera se pretende proveer a los lectores de las herramientas básicas necesarias para obtener el conocimiento de la actuación de los órganos de protección de derechos humanos y de los mecanismos institucionalesestatales que sus decisiones ponen en funcionamiento.

EVOLUCION HISTÓRICA DEL SISTEMA INTERAMERICANO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos se caracteriza por su doble estructura institucional: una derivada de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y la otra, de la entrada en vigor de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos.

La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948).

Fue Aprobada en la Novena conferencia Interamericana celebrada el 10 de diciembre 1948, convirtiéndose en primer instrumento internacional de su tipo, ya que fue adoptada con antelación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

La Declaración Americana estableció elsistema inicial de protección de los Estados americanos estableciendo que los derechos esenciales del hombre no nace del hecho de ser nacional de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana.

El Comité Jurídico Interamericano dictamino en el 1949 en el sentido de que la Declaración “no crea obligaciones contractuales jurídicas” y que carecía de carácter de“derecho positivo sustantivo”.

En la Carta de la OEA, se ubicaron expresamente los Derechos Humanos entre los principios sobre los cuales se fundamentaba la Organización.

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Fue adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General, el 16 de diciembre de 1966.El PIDCP y su primer protocolofacultativo no entraron en vigor hasta que el 23 de marzo1976, de conformidad con el artículo 49.

En Noviembre de 1969, se celebró en San José Costa Rica la Conferencia especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, donde los delegados de los Estados miembros de la OEA redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Convención Americana sobre Derechos Humanos entro en vigor...
tracking img