Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo de Hamlet

William Shakespeare es la figura más importante del teatro inglés y tal vez del teatro universal. Aunque Hamlet quizá no sea su mejor obra, es sin duda la más popular junto aRomeo y Julieta. ¿Quién no ha recitado alguna vez la famosa frase, "ser o no ser: esta es la cuestión"? Además es la obra que plantea más agudamente, las ambigüedades, los problemas y los misterios dela creación de este dramaturgo inglés que formó su propia compañía, en la que interpretaba como actor y para la cual escribió sus treinta y siete obras entre tragedias, dramas y comedias. Entre susdramas es forzoso recordar Ricardo III y Enrique V, ambos de asunto histórico inglés; y entre sus comedias, El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia. Pero donde Shakespeare alcanza sumayor genialidad es en sus cinco tragedias: Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, Macbeth y Hamlet.
Shakespeare logra en Hamlet que todos los personajes tengan una personalidad propia y se muevan en unmundo virtual pero que al lector le parece auténtico en todo momento. El estilo es casi inmejorable aunque leyendo las aclaraciones en algunos momentos de la obra traducida se intuyen una serie dejuegos de palabras en el texto original, imposibles de conseguir en la adaptación al castellano.
La venganza y la duda son los dos temas tratados principalmente. La obra gira alrededor de Hamlet.Su padre se le aparece y le cuenta como su hermano y la reina habían acabado con su vida y le pide que vengue su muerte. Desde este momento se ve claramente como el príncipe está deseoso de llevar acabo su misión; por eso no se entiende que tarde tanto en poner manos a su venganza. No es por cobardía, porque desde el primer momento demuestra no temer nada, más bien parece sentir repugnancia haciasu mundo y duda sobre lo que debe hacer. Un mundo en que su querida madre ha sido la cómplice del asesinato de su padre. Quizá por eso Hamlet tarda tanto en llevar a cabo la venganza, porque ve en...
tracking img