La investigacion en lasciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación en las ciencias sociales

Existen diversas definiciones que se han dado de lo que es la investigación. Una de ellas según Webster´s es que ”es la indagación o examen cuidadoso ycritico en la búsqueda de hechos o principios”. Mientras que J. w. Best hace una relación entre investigación y el método científico y menciona que la investigación es considerada como el proceso masformal, sistemático o intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Otra definición es de Arias Galicia y dice que “la investigación puede ser definida como una serie de métodos pararesolver problemas, cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas. Mientras que la investigación científica será un proceso de aplicación al método y técnicascientíficas a situaciones y problemas concretas en el área de la realidad social.

Tipos de investigación social

Para ABOHAMAD existen tres tipos de investigación que son: la histórica,descriptiva y experimental. La primera trata de la experiencia pasada y se plantea una búsqueda crítica de la verdad que sustentan en los acontecimientos pasados. La segunda tiene que ver con el registro,análisis e interpretaciones de la naturaleza actual, de la composición o proceso de los fenómenos. Y por ultimo la tercera se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada yse presenta de tres tipos preexperimentales, experimentales y cuaslexperiemtales. Por lo que Sierra Bravo lo clasifica en a) su finalidad, alcance temporal, profundidad, amplitud, fuetes, carácter,objeto, ambiente en que tiene lugar los tipos de estudio a que tiene lugar.

Finalidad tiene que ver con la investigación social en su conjunto es el conocimiento de su estructura o infraestructurade los fenómenos sociales, que permiten explicar su funcionamiento con el propósito de llegar a su control.

Alcance se refiere a un momento temporal delimitado en el desarrollo y evolución de...
tracking img