Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

I. CONCEPTO

Los Derechos Humanos pertenecen a todo hombre en virtud de su propia naturaleza. Son bienes inherentes al hombre. Son un conjunto de instrumentos, normas, reglas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, el Estado y las naciones.

La Declaración Universal de los DerechosHumanos contiene tres (3) afirmaciones:

1. Los seres humanos nacen libres, iguales en dignidad y derechos.
2. Todos los seres humanos tienen derechos iguales e inalienables.
3. Esos derechos deben ser protegidos por un régimen jurídico a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Ante todo son una propuesta de interpretaciónpermanente de lo que somos los seres humanos. También son un ideal político y social que construye una imagen de nosotros, un “ideal común”, basado en la autonomía, la felicidad y el bien común, y en la democracia que se relaciona con la libertad, el respeto y la justicia.

Los Derechos Humanos se propugnan para la consecución de la forma más elevada de la convivencia humana: La Paz; todo conbase en el carácter universal de su normatividad como Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza y dignidad de la persona humana, que requiere que se le otorguen para el pleno cumplimiento de sus necesidades materiales, intelectuales y morales. Además estos derechos no son absolutos sin relativos y deben tener una función social.

II. CLASIFICACION

Existenmuchas clasificaciones sobre los Derechos Humanos, sin embargo es de resaltar la clasificación utilizada por la ONU, la OEA, y la CONVENCION DE SAN JOSE, así:
a) Derechos Civiles y Políticos
b) Derechos económicos, sociales, y culturales

En Colombia el Constituyente de 1991, hizo una clasificación de Derechos Humanos bajo el nombre de Derechos Fundamentales (Capítulo 1º. Título II de losartículos 11 al 40).

La determinación de cuáles son el derechos Constitucionales Fundamentales, no corresponde al legislador sino a la Rama Judicial del poder público. Son los jueces los llamados a reconocer el rango fundamental de un derecho y sus violaciones.

Según la Constitución de 1991 Los Derechos Humanos se pueden dividir en tres grupos:

1. Derechos Fundamentales
2. Derechossociales, económicos y culturales
3. Derechos colectivos y del ambiente.

La enunciación de los Derechos Humanos según la nueva Constitución de 1991 serían los siguientes:

1. Derecho a la vida
2. Derecho a la igualdad
3. Derecho a la libertad individual
4. Derecho al matrimonio
5. Derecho al debido proceso
6. Derecho a las libertades de opinión y comunicación
7. Derecho a laintimidad, al buen nombre y a la honra
8. Derecho a las libertades de conciencia y de religión
9. Derecho a las libertades de reunión y asociación
10. Derecho a la educación
11. Derecho al trabajo
12. Derecho a la propiedad
13. Derecho a la participación e política
14. Derecho a la paz

III. CONSAGRACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Inicialmente a nivel nacional los derechoshumanos fueron consagrados desde la Insurrección Comunera; la traducción de los Derechos del Hombre por Antonio Nariño y el Memorial de Agravios de Camilo Torres. Estos son los tres antecedentes más importantes de los Derechos Humanos en Colombia.

Actualmente estos derechos están consagrados a nivel nacional en la Constitución de 1991.

La Constitución proclamada el 4 de julio de 1991 hace en supreámbulo una enumeración de los bienes morales, políticos y jurídicos que con ella se busca asegurar a los integrantes de la comunidad nacional. Esos bienes son “la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”.

Ese propósito constituyente queda positivizado en el artículo 1º de la Nueva Constitución, norma en la cual Colombia es...
tracking img