Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

1) Realizar una síntesis de los siguientes temas: la dignidad humana avasallada, las minorías discriminadas, la pobreza y la marginalidad, la violencia política, la última dictadura militar, las organizaciones de derechos humanos, defensa, madres y abuelas de Plaza de Mayo y protección de los derechos humanos.
2) Desarrollar las consignas incluidas en la fotocopia:a) Buscar información sobre Paul Gauguin y época en que vivió:
- ¿Cómo les parece que es su representación de la cultura de los indígenas de la polinesia?
- Pensar otros ejemplos de artistas que representen culturas diferentes de la propia.
b) Escribir un texto que desarrolle la relación entre “gobierno de facto” y “violaciones a losDerechos Humanos”. Podemos hacerlo desde un punto de vista conceptual (democracia, garantías constitucionales, tolerancia) y/o con información histórica.
c) A través del tiempo, muchos filósofos imaginaron sociedades armónicas y sin conflictos.
- ¿Les parece posible la existencia de sociedades o grupos sin diferencias ni conflictos?
- ¿Lesparece deseable la existencia de sociedades así formadas?
- ¿Cuáles piensan que son los caminos para aceptar los conflictos y vivir en sociedad?
d) Buscar en diarios noticias que informen sobre minorías discriminadas en distintos lugares del mundo. Analizarlas y comentarlas.






















DESARROLLO


1).
LA DIGNIDAD HUMANA AVASALLADALa xenofobia y el racismo fueron algunas de las muchas causas de la violación de la dignidad humana en todo el mundo durante el siglo XX.

La xenofobia
Se define como el odio o el temor irracional a cualquier persona extranjera que se traduce en actos de rechazo.
En ocasiones, cuando las sociedades atraviesan circunstancias críticas, una respuesta cómoda, prejuiciosa e injusta es atribuirlos males sociales a la presencia de extranjeros. Como por ejemplo: “no hay trabajo porque los extranjeros trabajan por sueldos bajos y ocupan todos los puestos”. Este tipo de afirmaciones conduce a actitudes discriminatorias, y cuando estas actitudes se generalizan comienzan a manifestarse en conductas concretas, como por ejemplo, la expulsión de extranjeros.
Durante los últimos años Europa haconocido un resurgimiento de la violencia xenófoba. En Francia e Inglaterra son frecuentes los atentados dirigidos contra los inmigrantes y los refugiados políticos y en Alemania son comunes los ataques de los grupos de filiación neonazi.
Uno de los movimientos xenófobos organizados que no reconoce fronteras y se caracteriza por la utilización de la violencia como único medio de acción ycomunicaciones es el de los skinheads de filiación neonazi, que está compuesto por grupos y tiene como denominador común el resurgimiento de características de la ideología nazi en el mundo, con un claro contenido discriminatorio.
Estos heredaron del nazismo el culto por una idea de patria que no tolera la coexistencia de razas, religiones ni creencias. Organizados con cuadros de choque, intentanfrenar las corrientes inmigratorias de sus países y concentran su violencia en cualquier punto de las ciudades donde se encuentren extranjeros en busca de asilo: atacan sus viviendas con bombas incendiarias y, además, destrozan cementerios de distintas colectividades extranjeras y pintan símbolos nazis.
En la Argentina estos grupos aparecieron a mediados de la década de 1980, de la mano de un grupode rock llamado “Comando Suicida”. Los skinheads argentinos no están tan organizados como los europeos. Se manifiestan contra los hombres que usan el pelo largo, los drogadictos, los homosexuales, el sionismo y el imperialismo. Se conducen en forma gregaria y únicamente conciben el ataque en grupo.
En 1998, la Justicia de nuestro país dio un gran paso en la lucha contra la discriminación al...
tracking img