Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ELEMENTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. UNOS MINIMOS MORALES DE JUSTICIA Los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tiene que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como sereshumanos.

Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:
UNIVERSALES: se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de una exigencias mínimas que se les deben garantizar en reconocimientos de su condición de humanos.
PRIORITARIOS: en el sentido de que al entrar en conflictoson otros derechos tienen que ser protegidos de una manera prioritaria.

INNEGOCIABLES: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros. Si, por ejemplo, carece- de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar "derechos económicos, sociales y culturales" de todos sus ciudadanos, no puede conformarse alegando que le resulta imposible; hade esforzarse por conseguir los medios necesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean satisfechos sus derechos.

Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuera la sociedad concreta a la que pertenezcan.En resumen, los derechos humanos son unos MINIMOS MORALES DE JUSTICIA que debenser satisfechos, porque sin ellos no se puede construir unasociedad justa ni un mundo en paz y en armonía.

2. TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía. En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, que se suelen denominar"las tres generaciones' de los derechos humanos.

2.1. PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTADLa "primera generación" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen apartir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar yexpresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a noserdetenido sin un motivo legal a ser juzgado con garantías de imparcialidad, atener propiedad, a comerciar libremente, etc.En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.

2.2. SEGUNDA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA IGUALDADLa segunda generación" se refiere a los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como elderecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a una pensión de jubilación, etc. Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los últimos siglos. Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la primera generación, porque difícilmente se pueden ejercer los derechos civiles y políticos si no se tieneun mínimo de ingresos económicos. una protección contra la enfermedad o unos mínimos de nivel cultural.Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden publico y el cumplimiento de los contratos, sino que actúe positivamente para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unoscuantos, sino una realidad para todos. Por esta razón se dice que la segunda generación constituye un conjunto de exigencias de la igualdad.

2.3. TERCERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDADLos llamados derechos de la tercera generación" incluyen en que toda persona tiene que NACER Y VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO. no contaminado de polución y de ruido, y también el derecho a NACER Y...
tracking img