Los derechos reales: posesion y propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DERECHOS REALES: POSESIÓN Y PROPIEDAD”

El ser humano es por naturaleza un ser gregario, un ser sociable, y a través de la historia de la humanidad se ha visto en la necesidad de interactuar con la naturaleza y sus fenómenos y con el resto de los seres vivos. Dicha interrelación trajo consigo la necesidad de establecer normas de comportamiento para establecer las condiciones necesarias afin de evitar el mayor número de conflictos en la sociedad misma. Esa evolución histórico-social fue dándose de manera paulatina y con ella la diferencia entre la forma de concebir su forma de relacionarse con su entorno y también la necesidad de cambiar la conceptualización del mismo. La evolución histórica de la humanidad trajo consigo la evolución en las formas de vida y en la forma deinterrelacionarse
Así, el ser humano aprendió que con establecimiento de determinada pautas de conducta se podías alcanzar condiciones para la convivencia armónica. Sin embargo, con todo ello también el ser humano aprendió a valorar su entorno y a buscar utilidad a lo que en ella encontraba para buscar satisfacer sus múltiples necesidades, así fue tomando para si las cosas que encontraba pero la mismanecesidad se presentaba en los demás hombres por o que era necesaria delimitar la facultad que se tenia sobre los objetos, asi surgen los derechos reales.
Y dado que relaciones sociales eran cada vez más complejas, surgió también la necesidad de definir de manera cada vez más clara los conceptos implícitos a que se referían los derechos reales, tal conceptualización llevó a la historia a un procesopara crear la definición de lo que en la actualidad llamamos la propiedad de las cosa pero sobre todo definir su posesión, conceptos objeto del presente análisis.

LOS DERECHOS REALES

Podemos referirnos a un derecho real como la facultad que ejerce una persona sobre una cosa, para sacar el mayor provecho posible constituyendo la propiedad o a limitarla, aprovechándola de una forma reducidasin ser propietarios de ella. De lo cual podemos derivar que los derechos reales pueden ser considerados dentro del derecho subjetivo dado que otorga facultades personales al individuo sobre una cosa. Dichas facultades son aplicables de manera inmediata, directa, sin la intervención de terceras personas o autoridad alguna.
Eugene Petit, resume la concepción de los derechos reales como los diversosbeneficios que el hombre puede obtener de una cosa”, y señala que los derechos son limitados..
Dado lo anterior, deducimos pues que para la existencia de un derecho real es indispensable la existencia de una cosa. Por lo que antes de continuar el presente análisis de los derechos reales y dado que conllevan implícito el concepto de “cosa” señalaremos que en la terminología jurídica entendemospor cosa “todo objeto del mundo exterior que produce satisfacción al hombre y que tiene un valor económico”[1]. La clasificación de cosa depende del autor que la haga pues puede realizarse a diversos criterios. Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en dividir el concepto en: cosas fuera del comercio y cosas dentro del comercio, de acuerdo a si son o no susceptibles de ser objetos derelaciones jurídicas.
Los derechos reales, según Sara Bialostosky, suelen presentarse como figuras fijas y determinadas con las siguientes características:
• Se realizan sin la intervención de terceras personas
• Dan un derecho de persecución sobre la cosa.
• Otorgan un derecho de preferencia o de exclusión sobre lo que reclaman derechos de crédito sobre ellas.
• Están sancionados por accionesin rem.
Pues bien en el marco del estudio de los derechos reales concebidos por el derecho romano, es necesario establecer las características propias de la posesión y la propiedad pues, aunque generalmente van unidas, es conveniente poder distinguir una de otra, a fin de complementar nuestros conocimientos jurídicos, pues como dice Jhering “uno de los signos por los que el jurista se distingue...
tracking img