Los Derechos Ydeberes De Los Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 3: LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADOLESCENTES. ________________________________________

DERECHO: ES LA FACULTAD DE EXIGIR AQUELLO QUE LA LEY ESTABLECE EN NUESTRO FAVOR.

La Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) consagra los deberes y derechos que tienen como ciudadanos y las responsabilidades que adquieren, así como el compromiso del Estado, lafamilia y la sociedad. Para una mejor comprensión los analizaremos desde cuatro categorías de derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

En procura de contribuir con la divulgación de los Deberes y Derechos de los niños, niñas y adolescentes Educando te presenta una lista de estos con la finalidad de contribuir con la divulgación de tan significativo recurso.

Niños,niñas, adolescentes y los adultos tienen que conocer sobre estos deberes y derechos porque de esa manera podrán estar conscientes y participar en la construcción de un ambiente adecuado.

Es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes conozcan sobre sus Deberes y Derechos porque de esa manera estarán en condición de hacer lo que le corresponde y podrán defenderse ante cualquier situaciónque los coloque en dificultad.

• Tenemos derecho a:
o La vida.
o La educación
o A no ser explotados
o Vivir en una familia
o A la recreación
o Al desarrollo integral
o A la salud entre otros.
o
• Tenemos el deber de:
o Estudiar hasta segundaria.
o Respetar a nuestros padres, profesores y compañeros.
o Ayudar en las tareas de casa.
o Respetar el material que se nos da.
o Asumir loscastigos que se nos imponen como por ejemplo que nos quiten la paga, el móvil...que nos castiguen sin salir o no nos dejen utilizar el ordenador...

3.1.1 Derechos fundamentales:
El Derecho a la vida
Hablar de la vida de los niños y las niñas, de su derecho a existir, es hablar de la vida de las personas. De la vida con mayúsculas, de la vida en su verdadera dimensión humana.
Abarca todo:Comer, descansar, jugar, crecer, aprender, pensar por cuenta propia, expresarse con libertad, trabajar, construir, hacer arte, respirar, querer y ser querido. Sin golpes, agresiones o castigos.
El corazón de la vida es el cariño.
Los niños y las niñas de cualquier edad vivimos de cariño, del cuidado y la ternura, del afecto y la paciencia que otros –familia, amigos, vecinos y semejantes– nospueden dar, en el lugar y tiempo que nos tocó nacer.
El derecho a vida supone consideración y respeto. Entender que todos los seres vivos –niños y niñas incluidos– somos como somos. Tenemos energías y potencias propias, recorremos caminos diversos, que se oponen y complementan, que se unen y separan.
El derecho a la vida entrelaza y tolera, permite y apoya. Se cobija bajo la idea de lograr una vidasana y alegre, íntegra y posible.
El derecho a la vida de las niñas y los niños significa además un nombre propio, un espacio vital tranquilo y sin zozobras. Una vida sin penurias, sin racismo, sin maltratos ni amenazas. Sin hambre, con agua limpia y amor.
El derecho a la vida significa compañía, protección, conciencia, nacionalidad y cultura.
Espacio y tiempo permitidos, alimento,crecimiento... esperanza construida.
Derecho A la Educación
Tienes el derecho de ir a la escuela.
La primaria debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños, así también todos los niños deben tener acceso a la secundaria. La educación deberá desarrollar tu personalidad, aptitudes y tu capacidad mental y física. Así como tienes el derecho a una educación, tienes la obligación de cumplir con las normasque se establecen en tu escuela, a estudiar y superarte.
Derecho a no ser explotados
Los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecerán programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido víctimas de malos tratos.
NADIE tiene el derecho a obligarte a hacer cosas que no te gusten, te incomoden o te hagan sentir mal....
tracking img