Paper Desafios Y Los Retos De Los Gobiernos Latinoamericanos Frente Al Cambio Climatico

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿CUALES SON LOS DESAFIOS Y LOS RETOS DE LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO?

DARIO FERNANDO ERAZO BENAVIDES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS
POLITICA LATINOAMERICANA COMPARADA
URIBE-META
2012
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

Cambio Climático, retos y desafíos
Para el mundo deltrabajo 4

Principales consecuencias del cambio climático para
El desarrollo socioeconómico de Bolivia 5

Principales consecuencias del cambio climático para la
Producción y el empleo en América Latina 6

CONCLUSION X

BIBLIOGRAFIA X

INTRODUCCION

Estamos atravesando una época de crisis: las crisis económica, climática, energética, alimentaria,emergen como resultado de formas de desarrollo injustas desde lo social, depredadoras de la naturaleza, que niegan la diversidad y que han dado prioridad al crecimiento económico por encima de las verdaderas necesidades de nuestras sociedades.

La humanidad ya enfrentó otros períodos similares, sin embargo, el momento actual se presenta particularmente crítico: la crisis climática no es simplementeun cambio en las temperaturas medias del planeta, sus consecuencias ponen en jaque la propia capacidad de reproducción de nuestras sociedades y la continuidad de la vida tal como la conocemos. Las respuestas deben ser urgentes y concertadas, a fin de encontrar salidas justas y sustentables en el tiempo.

Hay un creciente consenso sobre la necesidad de cambio de los patrones de producción yconsumo para avanzar en la construcción de economías más respetuosas del medio ambiente. La dimensión y la urgencia de los cambios que esto requiere, así como las consecuencias sociales vinculadas, hacen imprescindible un amplio consenso social y político de escala planetaria y a nivel de cada territorio.

El movimiento sindical tiene un papel muy importante que cumplir en esta transición
haciaeconomías verdes o sustentables, puesto que los trabajadores y trabajadoras se encuentran en el corazón del sistema productivo.

Solo será posible implementar los cambios necesarios si los trabajadores y sus organizaciones comprenden los retos y se involucran en la búsqueda de alternativas. Esto requiere el reconocimiento de su papel, la instrumentación de espacios de diálogo social, la garantía dederechos laborales, así como el derecho a la información, la formación y la participación en los procesos decisorios.

Al mismo tiempo, los sindicatos tienen mucho que aportar en la articulación de estrategias y la construcción de alternativas, dado que saben enfrentar desafíos, gestionar conflictos y construir consensos. Los sindicatos tienen, además, capilaridad y capacidad de acción endistintos niveles; conocen de la solidaridad internacional y entre sectores; tienen una amplia experiencia de lucha por la justicia, la igualdad y los derechos sociales.

Cambio climático:
Retos y desafíos para el mundo del trabajo

El cambio climático es el principal problema ambiental que enfrenta la humanidad
en nuestros días, por la escala y la gravedad de sus consecuencias, y por lo complejode su gobernabilidad. Aunque se trata de un problema mundial, las consecuencias no son las mismas para todos, así como tampoco la capacidad de dar respuesta a los grandes desafíos que éstas plantean. Paradójicamente, las regiones del mundo que menos han contribuido con las causas del problema, se encuentran entre las que sufrirán las peores consecuencias en el corto plazo, en particular laspequeñas islas y los países más pobres de Asia, África y América Latina.

Estamos en un momento clave, en el que medidas de mitigación ambiciosas podrían
contribuir a desacelerar y suavizar las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, en muchas regiones del planeta ya se sufren efectos graves del mismo. La ciencia pronostica consecuencias inevitables del cambio climático, todo lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y desafíos para la transformación de la economía del mundo frente al cambio climático y la reducción del...
  • Vitivinicultura frente al cambio climático
  • Colombia frente al cambio climatico
  • Retos y desafios de los jovenes frente a los cambios de la sociedad
  • Ensayo. El Desafio Latinoamericano y Sus 5 Grandes Retos
  • El desafío de la escuela frente a los cambios socio-culturales
  • Cambio Climático: Un Desafío Presente Por Nuestro Futuro
  • RIESGOS Y VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, UN COMPROMISO ÉTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS