los desafíos de el salvador en la post guerra

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Glosario:
Estado gendarme:
Umbral:
Unipolaridad:
Dicotomía:
Percepción:
Actividad final:
¿Cómo entender el concepto de estado gendarme dentro del modelo neoliberal?
¿A qué hacía referencia el discurso del presidente Cristina al afirmar: Comprendemos que hay profundos problemas sociales y económicos, de larga data, que hay que atacar con sinceridad y con realismo?
20 años después: ¿Quéevidencia la realidad nacional en cuanto a los derechos sociales de la población?

En las líneas que van adelante intentamos investigar los procesos propios de la Cultura de Paz y su relación con el carácter neoliberal de la modernización del Estado salvadoreño.

Nos proponemos como objetivo general de este estudio analizar las causas esenciales por las cuales la modernización neoliberal denuestro régimen político dificulta el desarrollo de una Cultura de Paz que nos viabilice como nación luego de los Acuerdos de Chapultepec.

Hemos querido desarrollar esta investigación desde el análisis de uno de los fenómenos concretos en los que, a nuestro juicio, se expresa dialécticamente la dimensión neoliberal de los esfuerzos modernizantes así como también el concepto y la vivencia de laCultura de Paz. Nos referimos a los procesos de privatización del Sistema Nacional de Salud.

Nos anima la convicción de que desde la teoría propia de la Cultura de Paz se puede tener una mejor comprensión de los retos de la modernización del Estado y, consecuentemente, poder aportar al esclarecimiento de la acción social científico-ética necesaria para construir un real Estado moderno yplenamente pacífico.

En el primer capítulo se trata de precisar la concepción neoliberal del Estado capitalista como marco general en el cual se inscriben los esfuerzos neoliberales por modernizar nuestro tipo de Estado.

En el segundo capítulo nos damos a la tarea de analizar las notas esenciales del tipo de Estado en El Salvador, siempre aludiendo, ya en este nivel del análisis, al carácterneoliberal de la modernización del Estado.

En el tercer capítulo planteamos algunos elementos necesarios para fundamentar críticamente un concepto de Cultura de Paz. Lo cual es de suma importancia en un momento como este en el cual parece imponerse una especie de sentido común que identifica la paz con la mera ausencia de guerra militar, con el agravante de que todo esto se hace acompañar de unalectura interesada que pretende fundar la paz en el poder.

En el cuarto capítulo analizamos más en propio el asunto de la modernización neoliberal del Estado salvadoreño y la Cultura de Paz.

El Capítulo quinto lo dedicamos a una de las cuestiones centrales de este proyecto investigativo. Ahí nos damos a la tarea de poner en la evidencia la lógica neoliberal que esta presente en todo el esfuerzogubernativo por modernizar el Sistema Nacional de Salud, y en especial lo referente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Ya para el capítulo sexto nos encontramos en posición de poder estudiar el carácter neoliberal del Sistema de Salud. En primer lugar, analizando su situación concreta en el período investigado y, en segundo lugar, estudiando el conflicto específico entre lostitulares de salud, tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y los trabajadores de ese sector. Investigamos lo que en los hechos ha supuesto la modernización neoliberal de la salud y el conflicto social para la construcción de una sociedad según los principios fundamentales de la Cultura de Paz, visto desde el Estado de Derecho, la Seguridad Jurídica, y elmodo como el gobierno del Presidente Francisco Flores ha manejado el conflicto en el sector salud.

Es de la evidencia que en este proceso investigativo no pretendemos ser dogmáticamente terminantes. Sólo hemos querido precisar las líneas fundamentales de la problemática que nos reta para dar un modesto aporte para tener una mejor comprensión del fenómeno, y darnos a la práctica concreta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador en la post guerra
  • Post guerra
  • guerra de el salvador
  • Guerra En El Salvador
  • guerra de El Salvador
  • Guerra El Salvador
  • La guerra de el salvador
  • Guerra De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS